Cante de las Minas

Miguel Poveda será homenajeado en La Unión y entregará la nueva 'Lámpara Minera'

El cantaor, que ganó el máximo galardón al cante flamenco del Cante de las Minas en 1993, será homenajeado el 11 de agosto con un día en su honor y la medalla de oro ‘Ciudad de la Unión’. “El hecho de pisar treinta años después esta tierra es muy emocionante para el alma, porque eso me hace feliz”, afirma el artista catalán, a quien se observa con el alcalde unionense, Joaquín Zapata, y el galardón.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Rebeca Martínez Herrera presentará el LXII Festival del Cante de las Minas

La periodista de Santomera (foto adjunta) afronta la designación como un reto a nivel personal y profesional que espera “vivir intensamente” y sentir “esa energía mágica que hay en la Catedral del Cante”. La agenda cultural correrá a cargo de la comunicadora unionense María Jesús Poyato, quien fue musa del certamen trovero 'Pascual García Mateos'.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas hará parada en Yecla

El flamenco se adueñará del auditorio Teatro Concha Segura el próximo 22 de julio, a las 19 horas, con una prueba selectiva del concurso del festival internacional de La Unión. La firma del convenio ha tenido lugar esta mañana entre Joaquín Zapata, presidente de la Fundación Cante de las Minas, y Remedios Lajara, alcaldesa de Yecla.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Cambios en el jurado del Cante de las Minas

José Manuel Gamboa y Manuel Bohórquez junto a los unionenses Francisco Paredes (flamencógo) y Francisco Severo (cantaor) decidirán los ganadores de los máximos galardones de la LXII edición de festival internacional, correspondiendo la presidencia de Blanca del Rey (foto adjunta) y manteniéndose Salvador Alcaraz como secretario.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Antonia Esther Martínez expone una fusión pictórica entre gastronomía y flamenco

La inauguración tendrá lugar el viernes 28 de julio, a las 20 horas en el restaurante 'El Vinagrero' y contará con la actuación de la cantaora unionense Encarnación Fernández junto a Antonio Muñoz al toque. La muestra, en clave comic art, pretende trazar “un mapa de la plática flamenca”, que muestra “las expresiones de un pueblo a través de sus platos y sabores”.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas entregará un ‘Castillete de Oro’ póstumo a José Luis Mendoza

Con este reconocimiento, el más importante de los que otorga el festival unionense, se pone en valor su aportación al flamenco y a La Unión. “El cante le tocaba hondo, porque le tocaba las raíces de su propia familia”, ha destacado, emocionada, su viuda y actual presidenta de la UCAM, María Dolores García.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Águila renueva su respaldo al Festival Internacional del Cante de las Minas

La marca de cerveza artesana lleva cuatro años como patrocinadora del evento, confiando en “el festival de flamenco más importante del mundo” para impulsar el relanzamiento de su nueva imagen. La foto muestra al alcalde y al representante de la empresa durante la firma del convenio.  


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Galardón para 'la reina de los cantes mineros'

Encarnación Fernández es distinguida en el festival de jóvenes artistas 'De flamenco va', celebrada en la localidad murciana y que ha dirigido y presentado el unionense flamencólogo Paco Paredes (le dedicó unos trovos a la homenajeada), recibiendo la distinción 'Pozo de Sucina' de manos del alcalde de La Unión, Joaquín Zapata.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Elsamex firma su colaboración con el Festival Internacional del Cante de las Minas

La empresa, dedicada a la gestión de infraestructuras, se suma como patrocinadora del gran certamen flamenco de La Unión, mostrando su “respaldo a la cultura” en los lugares donde realiza su actividad. En la imagen se observa a su director regional, José Javier Carrión, y al alcalde unionense, Joaquín Zapata.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

“Sin el Cante de las Minas no hubiesen pasado muchas cosas en mi carrera”

Pitingo visitó ayer La Unión y recordó su experiencia en el Festival, donde afirma que empezó su carrera, y el “rugir de su público cuando pega un aplauso”. El presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, destacó del cantante de que se trata de “uno de los grandes embajadores que tiene La Unión” y le acompañó en su reencuentro con la placa que lleva su nombre en la ‘Avenida del Flamenco’.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico