Cante de las Minas

El comité asesor del Cante de las Minas se estrena renovando las bases del concurso

'El Corral de la Morería' ha acogido hoy la constitución del nuevo órgano del festival internacional flamenco, que lo integran, según se observan en la foto de izquierda a derecha del lector: Julio García, José Manuel Gamboa, Joaquín Zapata, Blanca del Rey, Salvador Alcaraz, Manuel Bohórquez y Paco Paredes. El alcalde y presidente de la Fundación explica que se han elaborado las nuevas bases de todas las modalidades al estar obsoletas.   


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Paco Paredes, protagonista en Lorca

El unionense imparte una conferencia este martes en el centro cultural 'Espín', para el próximo jueves ser el encargado de ofrecer el pregón del festival internacional 'Ciuadd del sol' en el Teatro Guerra. Además, el día 16, en Lorquimur y con motivo del 'Día internacional del flamenco', ofrecerá un recorrido artístico y emocinal de su medio siglo de pasión flamenca.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Nuestra gente

El flamencólogo Paco Paredes sigue echando kilómetros al ser reclamado de eventos flamencos de diferentes puntos de la geografía nacional. Así, el unionense ha estado en el concurso nacional de tarantes 'Carmen Linares' organizado por la Casa de Andalucía de Barcelona y esta semana hablará sobre Enrique Morente en Málaga y en la jienense localidad de Arroyo del Ojanco.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas califica de 'reventón informático' su repercusión en 2023

La 62 edición ha vuelto "a ser el epicentro mediático del flamenco en el mes de agosto, superando notablemente los resultados de su antecesora, con un incremento en el impacto informativo en términos económicos que alcanza los 11,3 millones de euros", resaltan desde la organización.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas en el retrovisor

Vídeo grabado por Antonio Meroño 'Jayam' y montado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es') con la inauguración de la exposición pictórica 'Bodegones cantantes y sonantes' de la artista unionense Antonia Esther Martínez, acto que incluyó la actuación de Encarnación Fernández acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

'Como siempre, como nunca'

62 Cante de las Minas: final del concurso.


"¿Estabas escuchando, Neo? ¿o estabas mirando a la mujer del vestido rojo?”. Permíteme responderte, Morfeo, salvando las diferencias entre tu película, de la cual muchos guardamos un bonito recuerdo (Matrix), y la Final del Concurso del Cante de las Minas. Porque, en efecto, la noche del 12 de agosto de 2023 hizo que todas, absolutamente todas las miradas, se posaran sobre “la mujer de rojo”. Rocío Luna se alzó con la Lámpara Minera, tras una excelente interpretación de mineras, cartageneras, granaínas y seguiriyas, que si bien tenía un ligerísimo margen de mejora (debido a falta de presión por ser candidata única al galardón), fue digna de dicha condecoración, y, consecuentemente, de sumarse a esa gran lista que inauguró Antonio Piñana, y en la que figura también Miguel Poveda, encargado de entregar el trofeo de la Lámpara.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Una mirada más

Carmen María Meroño Aguilar 'Jayam' y la Fundación del Cante de las Minas ofrecen una segunda galería de imágenes de las escenas que dejó la final de la sexuagésima edición del más importante certamen flamenco del mundo y de la posterior entrega de premios en el escenario de la 'Catedral del cante' en que se transforma el Mercado Público en los primeros días de agosto cada año.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

"He puesto todo mi corazón"

Los lectores de La Unión de Hoy pueden disfrutar del vídeo grabado por Antonio Meroño 'Jayam' y montado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es') que recoge la entrega de la 'Lámpara minera' a la joven cordobesa Rocío Luna, de 25 años de edad, y su posterior actuación de cierre con la minera ganadora, antes de la cual expresó al público la ilusión por este galardón, "algo por lo que vengo luchando desde que empecé a los ocho años", dijo.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico