Cante de las Minas

Bankia y Fundación Cajamurcia colaboran con el LIX Festival Internacional del Cante de las Minas

En el acto de firma del acuerdo han participado el director de Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el alcalde de La Unión, Pedro López; el presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, y la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García, según el orden de izquierda a derecha en el que aparecen en la fotografía adjunta.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Sagunto y Viator acogen sendas pruebas selectivas del internacional festival flamenco de La Unión

Doce aspirantes a clasificarse para las semifinales actuarán en los Jardines del Casino de la población valenciana y en el Espacio Escénico Adolfo Suárez de la localidad almeriense este sábado dentro de la novena y décima pruebas de selección, respectivamente, del quincuagésimo noveno Cante de las Minas.



Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

En marcha ‘El Cante de las Minas y el trovo’

El Festival Internacional del Cante de las Minas y la Universidad Internacional del Mar organizan este curso que se celebrará del 5 al 7 de agosto y en el que se abordará la estrecha relación existente entre el trovo y el cante levantino, teniendo ocasión de conocer a sus principales creadores y el contexto histórico en el que vivieron, así como a las técnicas y procedimientos propios de la poesía repentizada.

Entre los ponentes figuran María José Pérez (Lámpara Minera 2015) y Antonio Ayala “El Rampa” (Lámpara Minera 1996).

‘El Cante de las Minas y el trovo’ complementa la amplia oferta formativa del festival. En total, se celebrarán seis cursos: Seminario Internacional de Flamenco para Instrumentos Melódicos y Guitarra, Masterclass de Guitarra, Curso Intensivo de Cajón, Taller de Cajón en Familia, Seminario Internacional de Baile Flamenco y el curso de verano de la Universidad Internacional del Mar ‘El Cante de las Minas y el trovo’.

Cabe recordar que la Región de Murcia es referencia en la geografía del flamenco al ser la Sierra Minera de La Unión y Cartagena cuna de los denominados cantes mineros o de Levante. Los estilos pertenecientes a esta familia se caracterizan por su estructura formal, por ser cantes rítmicamente libres y por su peculiar acompañamiento a la guitarra.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Huerto Pío se estrena con el Cante de las Minas

Las pruebas selectivas llegan al municipio de La Unión. Por primera vez en la historia del gran festival internacional flamenco, la histórica finca acogerá una de las audiciones del certamen. El evento se celebrará este jueves, a partir de las 21 horas. La entrada es libre, hasta completar el aforo, de aproximadamente cien personas. Cinco artistas (tres cantaores y dos concursantes en la categoría de guitarra) buscan clasificarse para la fase final del concurso.

Patio interior del histórico inmueble


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas apuesta por la formación de los artistas con cursos, seminarios y masterclass


El centro cultural Asensio Sáez se convierte en el mayor espacio de aprendizaje flamenco del mundo, donde convivirán alumnos de diferentes nacionalidades. Reconocidas figuras, como Óscar de Manuel, Antonio Muñoz (en la foto superior), Pepe Abellán y Lucía Campillo, serán los encargados de impartir los cursos de baile, cajón, guitarra e instrumentos mélodicos.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Amstel Oro se convierte en la cerveza oficial del 59 Festival del Cante de las Minas

La Fundación Cante de las Minas y la empresa Heineken llegan a un acuerdo para que Amstel Oro se convierta en la cerveza oficial de la quincuagésima edición. El convenio firmado por ambas entidades recoge, entre otros puntos, el soporte que la empresa brindará al Festival Internacional del Cante de las Minas durante este año y la cobertura que se le hará desde el mismo en sus canales oficiales.



Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Torrevieja, escala de la séptima prueba de selección del Cante de las Minas 2019

El Palacio de la Música de la localidad alicantina acoge este sábado a siete artistas que competirán en cante, guitarra y baile por clasificarse para la fase final concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas.

La entrada al recinto es libre, hasta completar el aforo y la retirada de las mismas se efectuará en la Casa de Andalucía 'Rafael Alberti'.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La plaza de toros de Albacete, próxima parada de las pruebas selectivas del Cante de las Minas

El Patio de Caballos acogerá la sexta audición del certamen flamenco de La Unión, que se celebrará el próximo viernes, 5 de julio

  • Sobre el escenario actuarán cinco de los artistas preseleccionados: tres cantaores y dos en la modalidad de guitarra. La procedencia de los artistas es diversa: Cádiz, Sevilla, Granada y Madrid. La entrada para el público es libre, hasta completar el aforo. En total, se han cerrado 11 audiciones por varios puntos de la geografía nacional.
El presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán señala: “Estamos ante una prueba histórica para el festival. Es fantástico poder celebrar cada año una prueba selectiva en un coso taurino como el de Albacete. Siempre hemos tenido una gran acogida y la respuesta del público es maravillosa. Todas las ediciones llenamos el aforo”.



Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Bembibre se estrena con el Cante de las Minas

El municipio de la comarca del Bierzo (León) acogerá este próximo sábado, 29 de junio, las pruebas selectivas de la quincuagésimo novena edición del Festival Internacional de Flamenco de La Unión en sus modalidades de cante, baile y guitarra.

El año pasado, El Bierzo, como comunidad minera, fue homenajeado en el contexto del festival, como consecuencia de ello ha surgido un hermanamiento y la celebración de esta primera prueba selectiva.

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ya adelantó su satisfacción por este hecho cuando se presentó el Festival del Cante de las Minas en el corral de La Morería, el pasado 6 de mayo.

 

En la imagen adjunta, Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, junto al presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán

 


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico