Campaña regional para fomentar los entornos sin humo

La Consejería de Salud ha lanzado hoy una campaña para fomentar los entornos sin humo en el marco del Día Mundial sin Tabaco que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año se centra en la salud pulmonar.


  • La Región reduce el consumo en jóvenes de 14 a 18 años, pero es donde antes se comienza a fumar en España


Bajo el lema ‘Un entorno libre de humos es un entorno saludable’, la iniciativa invita a disfrutar de los aromas de nuestra Región, de sus entornos naturales de montaña, mar y huerta, “algo que es imposible si se fuma o si sometemos nuestro olfato al olor a tabaco”, explicó el consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas. “La medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es erradicar el consumo de tabaco pero también la exposición al humo de tabaco ajeno”, insistió Villegas.

El tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón y de patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, los bebés expuestos en el útero al tabaco pueden ver disminuido el crecimiento de los pulmones y los niños expuestos al humo del tabaco pueden desarrollar asma, neumonía o bronquiolitis.

“Debemos afrontar el tabaquismo como una epidemia con la que hemos de acabar y ante la que las instituciones no pueden permanecer impasibles y seguir impulsando acciones que ayuden a concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco y a ‘desnormalizar’ su consumo, así como asegurar el correcto cumplimiento de la ley antitabaco e instar a la corresponsabilidad de los profesionales de la sanidad”, subrayó el titular de Salud.

Asimismo, Villegas informó de que los últimos estudios a nivel nacional reflejan cierto repunte del consumo de tabaco y relajación con respecto al cumplimiento de la Ley antitabaco. Concretamente, la encuesta anual de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria alerta del aumento de fumadores del 21 al 23,3 por ciento. Además, según esta encuesta, el 62 por ciento de las personas a las que se ha preguntado tiene la percepción de que no se cumple la Ley antitabaco que prohíbe fumar en terrazas cerradas, diez años después de su puesta en marcha.

El tabaquismo también es el principal factor de riesgo evitable en el cáncer y el que provoca más muertes por esta causa. Así, está relacionado con la mitad de los casos de cáncer de vejiga, y de otros tipos como el de boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, riñón, útero, colon y de recto, hígado, mama, ovario y ciertas formas de leucemia.

“El tabaco mata a más gente que el sida, las drogas ilegales, los accidentes de tráfico y al alcohol juntos y, además, acorta la esperanza de vida 10 años de media y uno de cada dos fumadores morirá a causa del tabaco, la tercera parte de ellos por cáncer”, acentuó Villegas. Concretamente, en la Región se estima que alrededor de 2.750 personas fallecieron en 2015, último dato disponible, por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

Consumo de tabaco en la Región
Según la última Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias ‘Estudes 2017’, el número de jóvenes de entre 14 y 18 años que fuman a diario en la Región de Murcia ha descendido del 8 por ciento que se registraban en 2014 al 6,8 por ciento, un porcentaje que está por debajo de la media nacional, situado en el 8 por ciento.

Con respecto a la población de 15 años o más, el consumo de tabaco según la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades) 2017 se sitúa en la Región en el 34,7 por ciento, algo superior que en la media nacional, que es del 34 por ciento.


SONIDOS.

Imprimir Correo electrónico