Ciento un parados menos en La Unión

Escrito por Carlos Illán / COEC. 4 de junio de 2019, martes.

El cierre de mayo deja una cifra de desempleados de residentes en el municipio de 1.783, lo que supone la mejor cifra generada desde el pasado mes de agosto. El descenso se ha repartido entre 55 varones (se sitúa en 653 parados) y 46 mujeres (queda en 1.130). El mayor número de personas sin trabajo está en el sector del comercio con 234.


Por edades, 94 varones están en la horquilla de 50 a 54 años de edad y 153 mujeres tienen entre 35 y 39 años de edad.



A nivel regional, el desempleo se sitúa en 95.525 personas, con una reducción de 4.974 personas (3.207 mujeres y 1.767 hombres). En el mes de mayo se han realizado en la Región 127.489 contratos (34.598 más que en el mes de abril).

En cuanto a las cifras nacionales, el paro ha bajado en 84.075 personas y destaca que la afiliación de mujeres supera por primera vez en la historia los nueve millones (9.043.749).



SITUACIÓN DE LA COMARCA
La caída porcentual del paro registrado durante el mes de mayo de 2019 en la comarca, situada en el -4,5%, fue más acentuada que la experimentada en mayo de 2018 (-2,4%) y claramente superior en valor absoluto al descenso porcentual medio durante los meses de mayo de los últimos 10 años (-1,9% para el periodo 2009-2018).

Este mismo patrón se repite en todos y cada uno de los municipios de la comarca, según el ‘Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena´, elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT con la colaboración de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

El estudio señala que estos datos indican que el mes de mayo de 2019 fue “especialmente positivo para el empleo en la comarca de Cartagena, incluso en el contexto de un mes que suele ser tradicionalmente favorable para la reducción del desempleo”.

Y es que, añade el informe, “ha de tenerse en cuenta que parte de esta disminución en el número de parados pudo estar relacionada con la celebración de elecciones municipales y autonómicas a finales de mayo, por lo que habrá que esperar para comprobar si la aceleración en la creación de empleo se mantiene en el mes de junio”.

El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, resaltó que “tradicionalmente mayo es un mes positivo para la reducción del paro por ser la antesala de la temporada de verano. En esta ocasión, arroja las mejores cifras de los últimos 10 años, tanto mensual, interanual como desestacionalizado”.

Al respecto, destacó los descensos interanuales en agricultura (-10,6 %), en la construcción (10,5%) y, especialmente en el colectivo sin empleo anterior (-9,5%). Sin embargo, mostró su “preocupación por el incremento interanual en la industria ( +5,20%), un sector  que se caracteriza por la creación de empleos de calidad y que supo resistir a la pasada crisis económica”.

Igualmente, Hernández subrayó el incremento en el número de contratos firmados en la comarca de Cartagena en mayo ( +38,7 %), tanto sobre el incremento de contratación de mayo 2018 (+16,2) como sobre el aumento medio de la contratación de los últimos diez años (+17,7%).

El presidente de COEC pidió a los  futuros gobiernos regional y municipales que contribuyan a “la creación de un marco favorable para el crecimiento empresarial y la generación de empleo, y aceleren las infraestructuras estratégicas para la comarca de Cartagena, como son el AVE, el Corredor Mediterráneo, la ZAL, los recursos hídricos y el Puerto de El Gorguel”, entre otros.

En su conjunto, el número total de parados en la comarca de Cartagena en mayo de 2019 se situó en 26.149 personas. Esto supone un descenso de 1.236 parados respecto al mes de abril, un 4,5% menos.

El paro disminuyó en mayo en el sector de la construcción (-6,1%), entre los parados sin empleo anterior (-6,1%) y en el sector servicios (-5,1%). El desempleo, sin embargo, aumento en la agricultura (+2,1%) y en la industria (+0,1%).

Por municipios, el número de parados descendió en todos los de la comarca de Cartagena. Las mayores caídas porcentuales en el número de parados en mayo se produjeron en San Pedro del Pinatar (-6,4%), La Unión (-5,4%), San Javier (-5,1%) y Fuente Álamo (-4,6%).

Al igual que en el mes de abril, el paro disminuyó en la comarca de Cartagena tanto entre los hombres como entre las mujeres y para todos los grupos de edad. Destaca especialmente el descenso en el número de parados menores de 25 años, con un 12,0% menos de parados entre los hombres y un 11,7% menos entre las mujeres.

DATOS DESESTACIONALIZADOS

A su vez, el descenso de paro en la Comarca de Cartagena en mayo respecto al mes anterior se situó en el 1,8% en términos desestacionalizados, lo que refleja “la caída más acentuada en el desempleo experimentada en mayo de 2019 en comparación con la que suele ser habitual en los meses de mayo”, según el Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena´.

Por municipios, el paro desestacionalizado se redujo en todos los de la comarca. Los municipios con mayores disminuciones porcentuales en el número desestacionalizado de parados fueron Fuente Álamo (-3,3%), San Pedro del Pinatar (-2,4%), La Unión (-2,0%) y Cartagena (-1,9%).

DATOS INTERANUALES

Con respecto al mismo mes del año anterior, mayo de 2018, el número de parados registrados en la comarca de Cartagena disminuyó en 1.822 personas, lo que supone un descenso del 6,5%. Esta reducción es 0,9 puntos porcentuales (p.p.) mayor que a nivel regional y nada menos que 2,0 p.p. superior a la caída interanual del paro en la comarca en abril de 2019, lo que refuerza la idea apuntada anteriormente de una cierta aceleración en la reducción del desempleo.

En términos interanuales, el paro disminuyó en mayo en casi todos los sectores, en especial en la agricultura (-10,6%), en la construcción (-10,5%) y entre los parados sin empleo anterior (-9,5%). Sin embargo, el desempleo aumentó en términos interanuales en el sector industrial (+5,2%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados disminuyó en todos los de la comarca, con las mayores reducciones porcentuales localizadas en Fuente Álamo (-14,2%), en Los Alcázares (-11,6%), en Torre Pacheco (-8,5%), en La Unión (-7,8%) y en San Pedro del Pinatar (-6,6%).

Por sexo y edad, el paro en el conjunto de la comarca aumentó entre las mujeres mayores de 44 años (+0,4%), disminuyó ente las mujeres del resto de grupos de edad, especialmente entre aquellas con menos de 25 años (-13,3%), y también descendió entre los hombres, especialmente entre aquellos con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años (-12,5%).

TASA APROXIMADA DE PARO REGISTRADO

La tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la comarca con datos de abril de 2019  disminuyó al 17,9%, 1 p.p. menos que en marzo de 2019 y que en abril de 2018. Por municipios, la TAPR descendió con respecto a marzo de 2019 en todos los de la comarca, en especial en Los Alcázares, (-1,9 p.p.), San Pedro del Pinatar (-1,7 p.p.), La Unión (-1,6 p.p.), San Javier (-1,4 p.p.) y Mazarrón (-1,0 p.p.).

Con respecto al mismo mes del año anterior, abril de 2018, la TAPR también se redujo en todos los municipios de la comarca. La Unión sigue siendo el municipio que presentó la TAPR más elevada de la comarca (35,5%), seguido de Cartagena (20,7%) y San Pedro del Pinatar (19,7%). Las TAPRs más reducidas de la comarca se encontraron en Fuente Álamo (8,8%) y Torre-Pacheco (10,3%). La TAPR de la comarca de Cartagena en abril fue 3,4 p.p. superior a la de la Región de Murcia, que disminuyó seis décimas hasta el 14,5%.

CONTRATOS FIRMADOS
El número total de contratos firmados en la comarca de Cartagena en mayo de 2019 se situó en 40.299 contratos (ver tabla 6), lo que supone un aumento de 11.243 contratos respecto al mes de abril (ver tabla 7), un 38,7% más (ver tabla 8). Este incremento en la contratación está sustentado principalmente por el sector de la agricultura (+50,1%) pero el resto de sectores de actividad también presentaron tasas de crecimiento elevadas en la contratación.

Por municipios, el número de contratos firmados aumentó en casi todos los de la comarca. La Unión (+103,2%), Torre Pacheco (+56,4%), Cartagena (+53,3%) y San Pedro del Pinatar (+45,7%) presentaron las tasas de variación más elevadas.

En casi todos ellos la contribución del sector agrícola a la contratación es superlativa, con la excepción de San Pedro del Pinatar, donde aumentó más el número de contratos en el sector servicios. El municipio donde el número de contratos firmados descendió en mayo fue Fuente Álamo (-21,1%), en donde el sector de la construcción fue el único que aumentó la contratación respecto a abril.

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de mayo en la comarca de Cartagena, el aumento porcentual observado en mayo de 2019 (+38,7%) fue superior tanto al incremento de la contratación experimentado en mayo de 2018 (+16,2%, ver gráfico 5) como al aumento medio de la contratación en los meses de mayo de los últimos diez años (+17,7%).

Con respecto al mismo mes del año anterior, mayo de 2018, el número de contratos firmados en la comarca de Cartagena en mayo de 2019 ascendió en 3.400 contratos (ver tabla 9), un 9,2% más (ver tabla 10). Este aumento es 4,7 p.p. superior al experimentado en el conjunto de la región. En términos interanuales, el número de contratos firmados en la comarca se incrementó en casi todos los sectores, especialmente en la construcción (+16,4%) y en la agricultura (+14,5%). El único sector de actividad donde la contratación descendió en mayo en términos interanuales fue la industria (-3,4%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en mayo de 2019 aumentó en la mayoría de los de la comarca. Las mayores tasas interanuales positivas de crecimiento en la contratación se ubicaron en La Unión (+47,8%), Cartagena (+13,8%) y Torre Pacheco (+13,8%). Los municipios en los que la contratación se redujo interanualmente en mayo fueron Fuente Álamo (-14,2%), Mazarrón (-6,2%) y San Javier (-5,7%).

Finalmente, en cuanto a la modalidad de los nuevos contratos, el 95,6% de los firmados en la comarca de Cartagena en mayo fueron temporales (ver gráfico 6). Esto supone un aumento en la temporalidad de 1,1 p.p. respecto a abril de 2019, pero un descenso en la misma de 0,4 p.p. respecto al mismo mes del año anterior, mayo de 2018.

La proporción de nuevos contratos temporales sobre el total de nuevos contratos firmados en la comarca en mayo de 2019 fue 3,7 p.p. superior a la del conjunto de la Región de Murcia, que se situó en el 91,9%.

 

Imprimir

powered by social2s