El yacimiento arqueológico de Villa Paturro se exhibe en Cartagena

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 14 de junio de 2019, viernes.

Hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro' de la ciudad cartagenera una exposición sobre el yacimiento arqueológico de la villa romana de Portus Magnus (Villa Paturro) situada entre Cartagena y La Unión.


Está realizada por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena. En esta actividad colaboran el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia. Aquí se expondrán algunas de las propuestas de los alumnos respecto a este yacimiento arqueológico.

Esta exposición muestra las reflexiones hechas por estudiantes de Arquitectura de la UPCT acerca de la puesta en valor del yacimiento. Según los directores de este proyecto de excavación e investigación Alicia Fernández Díaz, Lorenzo Suárez Escribano y Gonzalo Castillo Alcántara.

Estas conclusiones son el resultado a un trabajo de cuatro años que pretende la restauración y puesta en valor de Villa Paturro. Este proyecto de excavación e investigación seguirá desarrollándose durante un año y medio más, ya que ha recibido una concesión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Este trabajo integral y multidisciplinar seguirá analizando los resultados obtenidos de los trabajos de excavación en el yacimiento.



Durante el curso académico 2018-19, los alumnos de Arquitectura de la UPCT han analizado, documentado y propuesto las posibles intervenciones en el yacimiento arqueológico. Además, alumnos de Proyectos I del Grado de Arquitectura han realizado una actuación llamada fuente que se constituyera en hito paisajístico y que invitara a descubrir el lugar, ser punto de encuentro y llamada de atención.

Este mismo grupo de alumnos también ha diseñado un pabellón de entrada que contuviera una pequeña sala con una zona para atención al público, espacio de descanso, punto de encuentro, aseos y almacén.

Por su parte, los alumnos de Proyectos 7 del Grado en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena tuvieron que diseñar una cubrición que evitara el deterioro de Villa Paturro, ya que se trata de un yacimiento de riqueza patrimonial. Con este sistema, los alumnos pretendían reproducir un recorrido similar al de la época romana y que facilite al mismo tiempo la excavación y conservación que se hace en este yacimiento situado entre los municipios de Cartagena y La Unión.

Galería de Imágenes.

Imprimir

powered by social2s