Talleres de participación ciudadana para la conservación del patrimonio de la Sierra Minera

Esta tarde se ha iniciado en el Llano del Beal una serie de talleres de participación ciudadana con el objetivo de abrir un debate sobre la precaria situación del patrimonio minero e industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y abordar qué hacer para conseguir preservarlo, definiendo propuestas de intervención y estrategias de conservación. Las siguientes citas serán en Alumbres, La Unión y Portmán.


Los talleres se inscriben en el marco de un estudio que está realizando la Fundación Sierra Minera para el Instituto del Patrimonio Cultural de España, que pretende definir estrategias para la conservación del valioso patrimonio industrial de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, que está declarado BIC como sitio histórico.

Tras un trabajo exhaustivo de estudio y revisión de la situación de los numerosos elementos y conjuntos que conforman este ingente patrimonio industrial y minero, se va a llevar a cabo un proceso de consulta y participación ciudadana para la elaboración de las propuestas de intervención y las estrategias de conservación que son necesarias y posibles. Para ello, además de una encuesta a propietarios, técnicos de las administraciones públicas y representantes de diversas organizaciones, se van a realizar varios talleres de participación ciudadana en los principales núcleos de población de la Sierra Minera, con miembros de las diferentes asociaciones vecinales y colectivos de la zona, abiertos a los ciudadanos interesados que quieran participar.

El primero de ellos se celebra a las 19:00 en la Casa del Pueblo del Llano del Beal, y está organizado en colaboración con Cartagena Piensa, que lo ha incluido en su programación de actividades de este trimestre.

Posteriormente se van a realizar en Alumbres, 21 de noviembre, La Unión, 26 y Portmán, 28 del noviembre, en colaboración con las asociaciones de vecinos de los respectivas zonas y con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

Imprimir Correo electrónico