El Gobierno Central, firme en no endurecer las medidas restrictivas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, responden a las peticiones de algunas comunidades autonómicas, como la Región de Murcia, sobre endurecer las medidas con reducción de más actividades profesionales. Anuncian que esta semana se comprará un millón de euros más en test rápidos.

  • Pinchar sobre la imagen para ver el vídeo con la comparecencia íntegra


El Ejecutivo de la Comunidad Autónoma acordó el domingo cerrar las actividades profesionales no consideradas esenciales, pero se precisa el respaldo del Gobierno Central. Hoy, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las medidas que están desarrollando en sus departamentos frente al Covid-19. Respecto a ese endurecimiento, Illa ha comentado que lo peor "es decretar medidas que no se cumplen y el Gobierno de España sólo decretará lo que se pueda cumplir. La mejor nueva medida es ejecutar las que hay, que son las más dráticas de España, y si en algún momento se consideran otras adicionales, se hará", ha dicho. Calviño, por su parte, ha añadido que las industrias químicas y farmacéuticas junto al sector textil, de transportes y agroalimentarios "son esenciales".

Salvador Illa, ha informado de que el Gobierno de España apoya todo tipo de compra de material de protección. Ha negado cualquier bloqueo y destaca que se combate a quienes quieren especular con estos recursos, esenciales en la batalla contra el Covid-19.

Además, ha explicado que deben llegar 3 etapas:
1º Alcanzar el pico
2º Doblegar la curva
3º Eliminar el virus
"Llegar al pico no significa resolver el problema. No podemos dar ni un paso atrás. Debemos seguir cumpliendo de forma ejemplar las medidas propuestas", ha dicho.

Ha indicado que de la compra de 640.000 test rápidos llegaron 8.000, que se entregaron en Madrid, que para este martes se esperan 50.000 y que esta semana llegará el resto. Además, afirma que se ha comprado para esta semana otro millón de euros en equipos de diagnósticos.

También ha destacado que hay un dato esperanzador, como es que ha bajado el porcentaje de ingresos en la UCI.

Nadia Calviño ha hecho hincapié en que el Gobierno seguirá trabajando junto a los agentes sociales en medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadores y la protección de los más vulnerables, sin dejar a nadie atrás. También anuncia un único portal web para aglutinar toda la información.

Imprimir Correo electrónico