El teletrabajo no se verá afectado por la nueve restricción de actividades laborales

Este lunes comienza a tener efecto la nueva medida adoptada por el Gobierno de la Nación sobre la paralización de toda actividad no esencial en España hasta el 9 de abril. De momento no se conoce la relación de sectores afectados, aunque sí que no afectará a aquellos que trabajan desde casa, los que estén afectados por un ERTE y los que estén en situación de baja laboral o por hijos. Las ministras que han comparecido en rueda de prensa afirman que fue ayer cuando el comité técnico científico aconsejó reducir más la movilidad y proclaman que es fundamental en esta situación "la unidad con las comunidades autónomas". / Pinchar sobre la imagen para escuchar la rueda de prensa íntegra



Las ministra Portazo y la titular de la cartera de Trabajo han protagonizado la rueda de prensa celebrada esta tarde desde la Moncloa, que ha tenido como tema principal las medidas anunciadas por el Gobierno de España de reducir la actividad laboral a lo esencial para conseguir que la movilidad todos los días laborales sea la misma que los fines de semana para así poder afrontar estas dos duras próximas semanas en la lucha contra el coronavirus, según ha remarcado. "Predomina el interés general por encima del individual", expresan.

Han informado que esas medidas que abarcan desde el 30 de marzo al 9 de abril "sólo afectan a 8 días laborales", recordando que esos días serán retribuidos por las empresas y que después los trabajadores, en acuerdo con sus jefes, devolverán las horas pendientes con fecha tope hasta el 31 de diciembre. "Es un permiso flexible", han apuntado.

Sobre este permiso retribuido recuperable no se ha facilitado aún la lista de sectores que afecta, pero sí que no afectará al teletrabajo, alos que estén afectados por un ERTE y los que estén en situación de baja laboral o por hijos. Tampoco a los que estaban excluidos por el decreto de 'Estado de alarma'. Se ha matizado que tendrá que pasar a esta medida aquellas empresas que haya optado por una reducción de jornada y que esta nueva medida no impide que se puedan seguir presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).  

También se les ha preguntado por el cambio de postura del Gobierno de la Nación sobre el endurecimiento de medidas, a lo que hace unas fechas no era partidario pese a pedirlo desde algunas autonomías. "Actuamos según la información que día a día nos facilitan las comunidades científica y sanitaria, y según cómo se encuentran de capacidad la cobertura sanitaria a los afectados. Fue ayer cuando el comité técnico científico estimó que había que reducir la movilidad antes las dos semanas que nos esperan y para evitar las saturaciones en los centros hospitalarios", han explicado.

Se les ha preguntado también si se ha roto la unidad con las comunidades autónomas, a los que han comentado que es "fundamental la unidad con las autonómicas, pues no tiene sentido que cada uno adopte distintas medidas".

Sobre el material médico para protección y tratamiento ante el Covid-19, han informado que el objetivo es conseguir en breve que España logre el "autoabastecimiento", añadiendo que es básico conseguir respiradores para UCI, esperando para estos días una partida desde China.  

Balance de las actuaciones del Gobierno en apoyo a las comunidades y ciudades autónomas
El Gobierno ha hecho público un informe en el que detalla las principales actuaciones llevadas a cabo para apoyar a las comunidades y ciudades autónomas en su lucha contra el coronavirus.

Imprimir Correo electrónico