Hoy se cumplen tres décadas desde que cesaron los vertidos en Portmán

Fue el 30 de marzo de 1990 cuando se cortó el chorro de residuos de metales que inundó la bahía, convirtiéndola en la víctima del mayor desastre ecológico del Mar Mediterráneo. Entonces se anunció una regeneración que sigue sin llegar. Este año, con motivo de este aniversario, los colectivos han organizado una serie de actos que no podrán celebrarse en las fechas programadas debido al 'Estado de alarma' nacional generado por el coronavirus, siendo trasladados a finales de mayo.



Daniel Portero, como presidente de la asociación de vecinos 'Liga de vecinos' de Portmán, informa que del programa organizado, en el que participan y colaboran:

  • Hogar Tercera Edad de Portmán
  • Amas de Casa de Portmán
  • Cofradía Virgen Dolorosa de Portmán
  • Cofradía Santísimo Cristo del Silencio
  • Asociación de Vecinos Bahía de Portmán
  • Asociación Deportiva Portmán Athletic
  • AMPA y dirección del CEIP Santiago Apóstol de Portmán
  • Asociación náutica deportiva La Farola
  • Asociación musical cultural Nuestra Señora  Virgen Dolorosa de Portmán
  • Club Náutico de Portmán
  • Pequeños comercios de Portmán
  • Carthago Swing
  • Ayuntamiento de La Unión

Foto: Archivo General de la Regió de Murcia


NOTA DE PRENSA DE LA AVV LIGA DE VECINOS:

Tu luz por Portmán
El pueblo de Portmán se ilumina por la regeneración de su Bahía. El 30 de marzo de 1990 se produjo el cese de los vertidos de la empresa minera Portmán Golf, heredera de la anterior SMM Peñarroya España, sobre la bahía de Portmán. Hoy, 30 años después, la regeneración sigue sin hacerse efectiva. Debido a las circunstancias excepcionales de salud pública, las actividades por la regeneración que los vecinos del pueblo tenían previstas para el último fin de semana de marzo se posponen al último de mayo.

El primer aplazamiento ha sido la reunión de la comisión de seguimiento para la recuperación y adecuación medioambiental de la Bahía, que ha tenido que ser cancelada por la situación y se celebrará en fecha por definir.

PROGRAMACIÓN

Viernes 29 mayo a las 19 horas. Lugar: Liga de Vecinos de Portmán
Coloquio-mesa redonda: 'La Bahía de Portmán 30 años después'. Moderador: Antonio Gómez Pérez, autor del libro '25 aniversario del cese de los vertidos a la regeneración. Del 31 de marzo de 1990 al 16 de mayo de 2015'.
Se quiere invitar a los máximos responsables de las tres administraciones, junto a otras personas que han participado en los trabajos llevados a cabo por la regeneración de la Bahía de Portmán: alcalde de la Unión, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ministra de Medioambiente y Transición Ecológica; Pedro Antonio Ríos Martínez, Pedro Baños Páez, Cristina Narbona, Pedro Martos Miralles, Miguel Ángel Esteve, Pedro García Moreno; ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste); Xavier Pastor, ex presidente de Greenpeace España; Daniel Portero García, presidente de la AVV Liga de Vecinos de Portmán y miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Campo de Cartagena (FAVCAC).

Sábado 30 Mayo.
9.00 horas. Guía paisajística por cuenca visual de la Bahía y su patrimonio minero, a cargo de la Fundación Sierra Minera. 21:00h.

21.00 horas. 'Tu luz por Portmán'. Salida desde el lateral de la Liga de Vecinos y comienzo del paseo Santana. Recorrido a pie por calles hasta el pabellón y las pistas deportivas. Montaje con velas de las palabras 'Regeneración de la Bahía de Portmán, ¡Ya!'. Recorrido a oscuras, con luces de velas y/o linternas, teléfonos móviles, etc. La marcha estará acompañada por la asociación musical cultural de Nuestra Señora Virgen Dolorosa de Portmán.

Teatralización con lectura de poesías sobre Portmán, a cargo de nuestro vecino Antonio Sáez Vega, y lectura de manifiesto, para el que se espera contar con Juan Ramón Lucas. De no ser así, se buscarán alternativas. Es periodista y ha escrito la novela 'La maldición de la Casa Grande del Tío Lobo.

Como homenaje a los que se han ido sin conseguir ver su bahía regenerada, y como demanda de la ciudadanía como una luz de esperanza, de ayuda para Portmán, se habilitará en la zona del pabellón municipal e instalaciones deportivas de Las Palmeras:

  • Apoyo in situ. Libro de honor. Mural abierto por todo el perímetro interior del pabellón.
  • Escenario no muy elevado, de unos 30 metros cuadrados, aproximadamente.
  • Megafonía.
  • Proyector y cañón de humo.
  • 300 sillas.
  • Unidad de las tres administraciones y apoyo al único proyecto sobre la mesa.


Domingo 31 de mayo de 12 a 14 horas. 'Fiesta de los 30 años'. Lugar: Liga de Vecinos.
Actuará el grupo Carthago Swing. Menú especial con reserva previa. Repique de campanas a la misma hora del cese de los vertidos del 30 de marzo de 1990, sobre las 13 horas.

De 14 a 20.30 horas. Música a cargo de nuestro dj Rául. Organiza el Ayuntamiento de La Unión.

Del viernes día 29 al domingo 31 de mayo. Salones de la Liga de Vecinos de Portmán:

  • Dibujos de pintura de la Bahía de Portmán y su entorno. Se expondrá el cuadro realizado por nuestro artista local José Giménez Gil con motivo de este 30 aniversario, junto a otros pintores.
  • Talleres de medioambiente a cargo de la dirección, padres y alumnos de CEIP Santiago Apóstol de Portmán.
  • Elaboración del logotipo 'Regeneración Bahía de Portmán YA' a cargo de Pedro Sáez Martínez.


Las fechas y los participantes pueden estar sujetas a variaciones, por causas ajenas a la organización y colaboradores.

 

Imprimir Correo electrónico