Salud habilita un teléfono gratuito de apoyo psicológico para afrontar la lucha contra el Covid-19

Dos líneas telefónicas atenderán a los profesionales sanitarios y a las familias de personas con salud mental. “Los objetivos de este servicio van desde paliar y contener la ansiedad y el estrés provocado por la enorme carga de trabajo hasta prevenir la aparición de síntomas y malestares psíquicos en los profesionales que se están dejando la piel por todos nosotros”, explicó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas.


  • El Área II de Salud de Cartagena tiene 36 infectados ingresos más 12 en UCI



La Consejería de Salud ha puesto hoy en marcha un nuevo servicio de acompañamiento y apoyo psicológico tanto a los profesionales sanitarios que lo soliciten como a las familias de personas con problemas de salud mental.

Se trata de una línea telefónica gratuita para la atención al personal del SMS, que contará con 20 terminales atendidas por 50 profesionales de la red pública de salud mental, de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas.

Además, para dar apoyo a familias de personas con problemas de salud mental que puedan necesitar de un acompañamiento más estrecho en estos momentos de confinamiento, Salud ha habilitado una línea telefónica gratuita, con el número 900 10 22 54, con cuatro terminales, atendida por técnicos de las diferentes asociaciones de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, de forma voluntaria y desinteresada, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Más de seis millones y medio de mascarillas
El Servicio Murciano de Salud (SMS) recepciona y distribuye a diario el material pedido por el Gobierno regional con motivo de la crisis sanitaria del Covid-2019. Desde la Plataforma de Logística del SMS, operativa las 24 horas del día, se aprovisiona a todos los centros sanitarios dependientes del Gobierno regional así como a las residencias para mayores en función de las necesidades.

Está previsto que próximamente lleguen más de seis millones y medio de mascarillas pedidas por el Gobierno regional. La Consejería ha gestionado pedidos ya de este tipo de material que superan los 27 millones de euros, 18 de ellos exclusivamente para material de protección y prevención.

Esta semana pasada, Salud suministró a los centros sanitarios, entre otro material, 428.000 mascarillas quirúrgicas, más de dos millones y medio de guantes de nitrilo, 42.000 soluciones hidroalcohólicas, 23.000 hisopos y cerca de 12.000 batas reforzadas.

“El suministro de este material es el objetivo prioritario de esta Consejería y no vamos a escatimar esfuerzos para que llegue allá donde haga falta y cuanto antes”, subrayó Villegas.

“Iniciamos un nuevo periodo de 15 días más, hasta el próximo 12 de abril, más restrictivo aún y en el que debemos prorrogar sin excepción nuestro compromiso social de quedarnos en casa, la medida que mejor nos protege frente a la pandemia, y a la vez protege la salud de los más vulnerables.”, concluyó el titular regional de Salud.

897 casos positivos
El número de positivos en la Región de Murcia asciende a 897, de los cuales 265 se encuentran ingresados y 57 en cuidados intensivos. El resto, 632 personas, están en aislamiento domiciliario. Del total de personas que han dado positivo por Covid-19, 191 sin profesionales sanitarios.

La Región registra 25 personas fallecidas a causa del Covid-19, frente a las 17 personas que ya se consideran curadas. Asimismo, el número de pacientes con alta hospitalaria por mejoría clínica asciende a 48. Se han realizado más de 6.200 pruebas de coronavirus con resultado negativo.


Hospitalizados
Villegas también ha indicado que aún no se han recibido los test esperados y que confía que lleguen en breve.

Ha informado sobre los ingresos en las diferentes área de salud:
I - Murcia Oeste: 35 ingresos / 6 en UCI
II - Cartagena: 36 / 12
III - Lorca: 12 - 4
IV - Noroeste: 7 / 0
V - Altiplano: 11 / 0 - Hay una persona en reanimación
VI - Vega media del Segura: 32 / 18
VII - Murcia Este: 21 / 9
VIII - Mar Menor: 11 / 5
IX - Cieza: 5 / 0

Hay ahora mismo hay libres 350 camas de hospitalización y 31 de cuidados intensivos.

El CEIS pone a disposición de Salud 18 camas y el puesto de mando único como zona de hospitalización o triaje en caso de necesidad
El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) ha recuperado parte del mobiliario en desuso en los 15 parques de bomberos de los que dispone para ofrecerlo a las autoridades sanitarias en caso de necesidad.

En concreto se han aprovechado nueve literas almacenadas en las instalaciones del CEIS en Molina de Segura que han sido adaptadas por los propios bomberos para proporcionar 18 camas individuales que pueden utilizarse en el ámbito sanitario.

Asimismo, la consejera de Transparencia, Participación Ciudadana y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, comunicó la puesta a disposición de la Consejería de Salud del puesto de mando único móvil del CEIS, un espacio de 40 metros cuadrados que se puede trasladar a cualquier lugar donde sea preciso para hacer funciones de hospitalización o triaje, si así lo requieren las autoridades sanitarias.

Mensaje de tranquilidad a los empresarios de la construcción
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se ha reunido hoy por vía telemática con el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), José Hernández, y otros miembros de su Comité Ejecutivo, en un encuentro en el que se ha abordado la situación del sector y cómo está enfrentando la crisis provocada por el coronavirus, así como de las posibilidades que tienen de acogerse a un ERTE o de acceder a otro tipo de ayudas.

Ante las demandas expuestas, Miguel Motas ha querido trasladar a la Federación su compromiso “por estudiar con los agentes sociales las opciones más viables, para que los trabajadores de la construcción puedan recuperar las horas de trabajo que en estos días no van a poder desarrollar, como consecuencia de la decisión del Gobierno central de implantar el permiso retribuido recuperable entre el 30 de marzo y el 9 de abril”.

Además, les ha garantizado que “desde la Consejería ya estamos pensando en todas las medidas que se van a adoptar para que la vuelta a la normalidad sea lo menos traumática posible, agilizando trámites y facilitando su actividad”, y les ha ofrecido una vía abierta de comunicación “que facilite una colaboración activa”, a fin de poder resolver todas las dudas que se han planteado y las que puedan surgir, así como para poder poner en marcha acciones de fomento del empleo en el ámbito de la construcción.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico