"Pasamos de estar en casa a cambiar los hábitos en el exterior"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se ha mostrado receptivo a un cambio de las franjas horarios para los niños en las zonas más calurosas.

  • Todas las comunidades piden pasar el lunes a la Fase 1, salvo Cataluña y Castilla-León que lo solicitan de forma parcial para su territorio
  • El doctor Fernando Simón recalca que los criterios para analizar las peticiones serán sanitarios
  • COVID-19 en España: 754 nuevos casos y 213 fallecidos en el último día


Informe 1 de situación del Covid-19: pinchar aquí
Informe 2 de situación del Covid-19: pinchar aquí



"Hemos vivido y seguimos viviendo unas circunstancias muy duras, pero gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía y a las medidas adoptadas hoy estamos más cerca de la nueva normalidad. No debemos bajar la guardia".

El ministro de Sanidad, en su comparecencia en la cComisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha recalcado que la desescalada exige un cambio de hábitos en el vida de los españoles para evitar que la pandemia del coronavirus vuelva a expandirse. "Hemos vivido y seguimos viviendo unas circunstancias muy duras, pero gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía y a las medidas adoptadas hoy estamos más cerca de la nueva normalidad. No debemos bajar la guardia".

También se ha visto receptivo a las propuestas recibidas (entre ellas de la Región de Murcia y de Andalucía) respecto a que las horas en las que los niños pueden salir de casa son las de más calor, el cual se acentúa especialmente en zonas como el sur de España.
 
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para presentar los datos de contagio de Covid-19 en España. Simón ha explicado que, de cara a los cambios de fase de las comunidades autónomas, se siguen "criterios sanitarios. Los económicos los tendrán que dar a quien le corresponda. Se está trabajando muy intensamente para evaluar en la forma correcta y en poco tiempo las propuestas", ha dicho, en referencia a la urgencia del cambio de fase que se solicita desde Madrid (que sigue en cabeza en cuanto a casos de infección) y que se expresan desde algunos sectores para reactivar la actividad económica de diferentes autonomías.

VÍDEO de la comparecencia: pinchar aquí

Todas las comunidades autónomas han solicitado pasar a la Fase 1 este lunes, matizando que Cataluña lo ha hecho para un 10% de su territorial y que Castilla-La Mancha lo pide para determinadas zonas rurales.

La decisión, tras la presentación de informes, la tomará el ministro de Sanidad. Se calcula que para la noche de viernes podría estar adoptada.


OTRAS NOTICIAS (pinchar sobre los titulares):



 

* DURANTE LA JORNADA SE IRÁN INCLUYENDO EN ESTE ARTÍCULO novedades informativas del Gobierno de España
* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:

Imprimir Correo electrónico