La tuba: el gran instrumento desconocido

Cuando una persona se decide por comenzar a estudiar música para lograr tocar algún instrumento, en la mayoría de casos piensa en opciones llamativas como el piano, el violín o la guitarra. Sin embargo, solo hay que mirar la composición de una orquesta para comprender la importancia de otros instrumentos menos populares y que se convierten en un verdadero descubrimiento y en la pasión vital de quienes deciden tocarlos. El xilófono, el contrabajo o la tuba forman parte de este grupo de instrumentos aparentemente más discretos y menos llamativos, pero que son la base de cualquier gran grupo de instrumentación.



De todos ellos, quizá la tuba es el gran instrumento desconocido. Es el instrumento de viento metal más grande y cuenta con numerosas características —que puedes ver, junto con modelos de tuba y sus precios, en este artículo— y que lo convierten en una opción ideal para cualquier músico que quiera descubrir un instrumento especial y verdaderamente rico en matices.


Orígenes de la tuba
Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz crearon la tuba a finales del siglo XIX. Se trata de un instrumento de viento metal que produce sonido gracias a la vibración de los labios del músico.

Más allá de lo que pueda parecer en un inicio, este no es solo un instrumento para acompañar en las grandes orquestas, sino que ofrece muchos y muy buenos resultados como instrumento solista. Esto es así porque cubre más de 4 octavas, lo que le ofrece una tesitura muy amplia y permite que los músicos que la tocan logren líneas melódicas muy ricas y con mucho brillo.

De hecho, es parte fundamental de obras tan conocidas como El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, lo que da muestras de la importancia de este instrumento para las bandas y las orquestas en la actualidad.

También es uno de los instrumentos más populares de las grandes bandas de Jazz, ya que ofrece un soporte rítmico ideal para estos conjuntos musicales en los que la improvisación es la verdadera protagonista.


Músicos de tuba profesionales
Una de las cosas que hace que muchos músicos se decanten por instrumentos menos llamativos en principio, como la tuba, es que se trata de una opción muy versátil para lanzarse al mundo profesional.

El hecho de que bandas, agrupaciones de semana santa, orquestas, bandas de jazz y grupos de música melódica cuenten con al menos una tuba en su equipo hace que sea bastante sencillo que los intérpretes de tuba logren trabajar de su pasión, a diferencia de lo que ocurre con los violinistas o los pianistas, que encuentran más dificultades a la hora de lograr un puesto debido a la alta competencia.



Un tesoro escondido dentro de la tuba
Más allá de todo esto, lo cierto es que los músicos de tuba defienden que, aunque en principio pueda parecer poco atractivo, se trata de un instrumento que logra enamorar a cualquier persona que se interesa por él.

La capacidad de lograr melodías, ritmos y sonidos de amplio rango lo convierten en un instrumento versátil y con el que se puede disfrutar del amor a la música como con cualquier otro.

Imprimir Correo electrónico