Un reajuste de datos reduce en casi dos mil los fallecidos nacionales por el Covid-19

El ministerio de Sanidad ha llevado a cabo un cambio de criterios y una 'limpieza' de cifras que deriva cambios muy importantes en la cifra de incidencia del coronavirus en España con respecto a los datos que facilitó ayer. Así, hay 132 nuevos casos y en los últimos siete días el total de muertes ha sido de 50. Estos nuevos indicadores podrían reducir en una decena el total de fallecidos en la Región de Murcia.

  • El doctor Simón afirma que las manifestaciones del 8M tuvo "un efecto muy marginal sobre la pandemia"
  • La OMS pronostica que habrá rebrote de la pandemia, pero considera poco probable que sea otra oleada

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa y ha explicado los nuevos criterios de validación de datos, exponiendo que en esa corrección (que ha causado mucha extrañeza) se aplican nuevos indicadores, se han eliminado duplicados y en el capítulo de fallecidos se han eliminado casos generados por otra causa que no es el Covid-19, aunque estas personas tuviese la enfermedad. También ha manifestado que ahora se aplica la fecha real de cuando se ha tenido la infección y no de cuando se ha diagnosticado. "Ahora tenemos una situación más real de la situación y permitirá identificar y actuar mejor, más rápido y de forma más localizada ante posibles situaciones de riesgo", ha expresado.

VÍDEO: pinchar aquí o sobre la fotografía

Así, la cifra de casos confirmados pasa de 235.400 a 235.772 y se afirma que los nuevos diagnosticados son de 132. Respecto a las cifras de la última semana, el número de fallecidos ofrece un total de 50, lo que choca con que ayer se informó de 70 en un sólo día. Las comunidades con mayor reducción de fallecidos son Cataluña, Madrid y Castilla y León. En concreto, el nuevo total de fallecidos es de 26.834, lo que supone 1.918 menos de la cifra facilitada ayer. Al parecer, estos nuevos indicadores rebajarían en una decena el total de fallecidos en la Región de Murcia.

Otros datos nacionales de los últimos siete días son 256 hospitalizaciones y 11 ingresos en UCI.

El juzgado de Instrucción número 51 de Madrid investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de las manifestaciones del 8 de marzo y su incidencia sobre el impacto del coronavirus en España. Existe la posibilidad de que también sea investigado el doctor Fernando Simón, quien en la rueda de prensa ha sido preguntado al respecto, indicando que no tiene temor a esa investigación y que el 8m tuvo "un efecto muy marginal sobre la pandemia".

También indicar que, al parecer, a raíz de una investigación del 8M, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha destituido hoy de su cargo al coronel jefe de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

Por otro lado, La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura estar manejando varios escenarios y que existe la posibilidad de un rebrote de la pandemia en Europa, pero que cada vez es menos probable que sea otra oleada importante.

 


Imprimir Correo electrónico