Covid-19: sigue la confusión en los datos nacionales y en la Región la variación es mínima

El doctor Simón informa que hay 194 nuevos casos y 35 fallecidos en España, pero las diferencias de totales de un día a otro genera las controversias.

  • En la Región de Murcia la única variación está en dos ingresos hospitalarios más.
  • Los diez días de luto nacional por las víctimas del coronavirus comienza esta próxima medianoche. A las 12.00 horas se guardará un minuto de silencio en todo el país.

REGIÓN DE MURCIA
Los datos del Servicio de Epidemiología facilitados hoy en comparación con los de ayer sólo muestra dos ingresos hospitalarios más y la cifra de afectados en aislamiento domiciliario. El total de pruebas de diagnóstico efectuadas ha sido de 2.095.



ESPAÑA

El ministerio de Sanidad reflejado que los fallecidos actuales por coronavirus son 27.117, lo que supone 283 más que el total que se recogía ayer, aunque se indica que los muertos en la última semana son  35. Lo mismo sucede en nuevos contagios, en los que la diferencia (235.400 a 236.259) es de 859 y se asegura en las últimas 24 horas son 194.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa ha tratado de explicar los desajustes contables de los datos que hoy también se han producido, justificándolo en que sigue la revisión de la fase histórica.

Los casos diagnosticados ayer son de 194 y en los últimos siete días, de 243. Ha indicado que 7 comunidades autónomas no han informado de caso nuevo alguno y que en 4 sólo se ha notificado uno en el último día.  Hospitalizados nuevos en los últimos siete días en la última semana es de 256, de los que 12 están en UCI.

Fallecidos: 35 se han notificado en los últimos 7 días, pero en el total hay una diferencia de 283 más que ayer. "Esos 283 incluyen a los 35 más casos antiguos", ha explicado, apuntando que este proceso de revisión seguirá en los próximos días, "pues quedan varios cientos de fallecidos pendientes de ubicar en la estadística".

Otros temas que se le han vuelto a preguntar es la incidencia de la manifestación del 8M y la disputa de partidos de fútbol en Madrid en la primera semana de marzo, en lo que ha insistido en que su influencia fue  muy baja sobre la pandemia.

También ha hablado de un brote en Lérida, apuntando que está asociado a un matadero, aunque durante el día ha circulado que también se debió a la celebración de una fiesta. Ha resaltado que se están produciendo bastantes brotes en entorno laborales, apuntando que el trabajo al aire libre presenta menos riesgos que en recinto cerrados.

VÍDEO de la rueda de prensa: pinchar aquí



También indicar que hoy se ha celebrado una rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados en Consejo de Ministros y que han explicado en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

También han informado que el luto oficial por las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del Covid-19 tendrá lugar desde las 0.00 horas del 27 de mayo hasta las 0.00 horas del 6 de junio. Para este miércoles se ha fijado a las 12 horas en todo el país, con paralización de toda la actividad.

VÍDEO: pinchar aquí



Por otro lado, indicar que el número 2 de la Guardia Civil, el  teniente genral Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión del cargo escasos días antes de su jubilación. Lo ha hecho como consecuencia de la decisión tomada ayer por el ministro del Interior de cesar en su cargo al máximo responsable del cuerpo, Diego Pérez de los Cobos.



OTRAS NOTICIAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA: pinchar sobre los titulares

OTRAS NOTICIAS REGIONALES
: pinchar sobre los titulares


* DURANTE LA JORNADA SE IRÁN INCLUYENDO EN ESTE ARTÍCULO novedades informativas del Gobierno de España
* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:

Imprimir Correo electrónico