Noticiario Covid-19

El doctor Simón afirma que no se están produciendo rebrote de la pandemia pero sí pequeños focos que en cualquier momento podrían generar otra onda epidémica. También indica que el humo del tabaco no es transmite el coronavirus.

  • Sanidad informa de un solo fallecido en el último día en España dentro de unos datos que siguen generando confusión.
  • Ocho curados más en la Región de Murcia



SITUACIÓN EN ESPAÑA


Sigue la confusión en cuanto a los datos nacionales, pues el ministerio de Sanidad informa de que en la última semana se registran 39 fallecidos de los que sólo uno se ha dado en las últimas 24 horas, pero en ese último día en Madrid se notifican 20 muertes. El doctor Fernando Simón ha justificado esa contabilidad indicando que sigue el proceso de “limpieza de datos y algunos pacientes habían sido dados como afectados como coronavirus cuando no habían tenido pruebas de confirmación. Ahora mismo sólo damos datos confirmados y hay otros que deben ser confirmados por sus comunidades autónomas. También hay otros fallecidos que no sabemos si corresponden a un mes y a otro, por lo que seguimos tratando de corregir la serie para que sea los más realista posible. Mientras sólo se facilitan los notifican los de cada día. Pueden haber más, pero no han sido notificados. Vamos a tratar de hacer, al menos, una actualización semanal y esperamos que en unos siete días estén todos los datos corregidos y claros para todo el mundo”, ha explicado.

Ha hablado de que los datos en los registros civiles, que se van introduciendo de forma automática y manual, va llegando de forma paulatina y que el descenso del trabajo presencial ha retrasado algunas notificaciones. “Se ha detectado un exceso de mortalidad entre el 10 de marzo y el 10 de mayo en un 55% que afecta a mayores de 75 años de edad”. El exceso que se baraja está en torno a los 43.000 casos.

También ha afirmado que no hay señales de rebrotes, matizando que en zona concretas sí se han detectado pequeños focos que están siendo controlados, “pero hay que tener cuidado porque un foco puede ser el inicio de una cadena que genere un rebrote y se produzca una nueva ola epidémica”, ha añadido.

Sobre el riesgo de contagiar con el humo al fumar, tras recordar que no es bueno fumar, explica que con la información actual “no podemos decir que sea un riesgo porque la transmisión precisa gotas más gruesas y que permanezcan en el aire, lo que no sucede”, pero haciendo hincapié en cuidar las medidas de protección personal.

VÍDEO de la rueda de prensa: pinchar aquí



REGIÓN DE MURCIA
Los datos del Servicio de Epidemiología ofrecen esta tarde una variación de 7 personas afectadas menos que ayer, un hospitalizado menos y 8 curados más. El total de pruebas de diagnóstico efectuadas en las últimas 24 horas ha sido de 2.076.

Imprimir Correo electrónico