Noticiario Covid-19

Escrito por LU8. 29 de mayo de 2020, viernes.

El ministerio de Sanidad informa que en el último día hay 187 nuevos casos de coronavirus en España y la consejería de Sanidad publica tres hospitalizaciones menos en la Región



SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
El ministerio de Sanidad informa que en las últimas 24 horas se han registrado 187 nuevos casos (61 de Madrid y 47 de Barcelona) y que en la última semana han fallecido 39 personas (2 ayer), han sido hospitalizados 286 enfermos y han entrado 12 en UCI. También informa que 63 han sido los sanitarios fallecidos y que el 87% de los que se han contagiado del virus han sido dados de alta. La mayoría de estos contagios han tenido lugar en Madrid y en Cataluña.   

Nuevamente hay datos confusos, como que se indique que hay 187 nuevos casos y que la diferencia entre los totales de ayer y hoy sea de 658. Tampoco coinciden las cifras de fallecidos que facilita Madrid. El doctor Fernando Simón ha vuelto a comentar que se debe del ajuste y ‘limpieza’ de datos, por lo que aún no están concretadas las series y que es también el motivo de que el portal web de Sanidad que informa sobre los mismos está sin actualizar desde el 21 de mayo. “Posiblemente, el próximo miércoles llevaremos a cabo una actualización de todos los datos”, ha anunciado.  

En la rueda de prensa también se ha planteado que un pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote ha dado positivo, al igual que dos personas procedentes de Estados Unidos en Valencia. “En el momento de conocer los resultados del análisis ya se había subido al avión. No debía haber hecho el viaje y tenía que haber estado en cuarentena, pero tenía unas circunstancias personales y no siempre estas medidas de control se pueden adoptar a rajatabla por esas circunstancias, por lo que se han tomado las medidas al llegar de forma rápida”, ha expuesto Simón. Respecto a los casos importados de otros países, ha informado que desde el 11 de mayo se han localizado 25, advirtiendo que si este tema crease problemas habría que prohibir la entrada desde otras naciones.   



SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN LA REGIÓN DE MURCIA
El Servicio de Epidemiología de la consejería de Salud de la Comunidad Autónoma notifica hoy 6 afectados más, 3 hospitalizados menos y mantiene sin variación las cifras de curados y de fallecidos. El total de pruebas diagnósticas del último día ha sido de 2.054.  


PASO DE FASES
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado los territorios que a partir del próximo lunes pasarán a las fases 2 y 3. Esto significa, ha explicado, que más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase.

El ministro ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Entre ayer y hoy, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales. Illa les ha agradecido "el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso".

Estas decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral.

El ministro ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. "El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado". En esta fase de transición, "un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus", ha concluido.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la Orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado miércoles se publicaron una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas. El próximo sábado, el BOE publicará la orden relativa a las medidas establecidas para la fase 3.

Territorios que pasan a la fase 2

Territorios que pasan a la fase 3

VÍDEO: pinchar aquí



OTRAS NOTICIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA: pinchar sobre los titulares


* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Imprimir

powered by social2s