Simón aconseja no viajar entre comunidades hasta que el nivel de transmisión no esté en casi cero

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recomienda evitar desplazamientos entre terrtorios distintos hasta que el riesgo de contagio del coronavirus no haya casi desaparecido.

  • Un estudio apunta a que las personas con grupo sanguíneo A tienen más posibilidades de contagio que los del 0
  • España registra 143 nuevos casos en el último día y un descenso en tres semanas de 631 a 312 en cuanto a plazas de UCI ocupadas por enfermos. 
  • En la Región de Murcia se registran cuatro nuevos positivos en las últimas 24 horas. La Unión mantiene la cifra total de 27 casos, ninguno activo en las dos últimas semanas.


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa y ha señalado que la transmisión residual es "cada vez menor y nos podemos concentrar en los brotes".

Los nuevos casos de infectados detectados en el último día son 143 y el total desde el inicio de la pandemia se sitúa en 245.268 personas.



En los últimos siete días las comunidades autónomas han notificado 52 fallecimientos, pero el total sigue ya doce días sin ser actualizado. Fernando Simón ha indicado que está en torno a los veintiocho mil. También ha destacado que a fecha 16 de junio hay 1.994 hospitalizados en España, de los que 312 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, casi la mitad de los 631 que se registraban hace tres semanas.

Respecto a la movilidad entre territorios, Fernando Simón ha recordado que ya no habrá restricciones a partir del 21 de junio, cuando acabe el 'Estado de alarma' y que las comunidades pueden decretar medidas restrictivas, pero recomienda no efectuar esos desplazamientos si no es necesario para evitar que el riesgo residual que queda no acabe siendo una onda epidémica.

Un trabajo publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) y elaborado por médicos de las unidades de intensivos de siete hospitales italianos y españoles ha concluido que uno de los factores que influyen en la gran variabilidad de la gravedad de la infección que se han encontrado puede ser el grupo sanguíneo. Se le ha preguntado al doctor Fernando Simón que ha indicado que no ha tenido ocasión de estudiar ese trabajo, pero que no significa que el virus no pueda contagiar al grupo 0, "pues yo lo tengo y he pasado la enfermedad", ha dicho, indicando que lo que supone es reducir el porcentaje de riesgo.
 

En cuanto a la Región de Murcia, se mantienen las cifras de ayer salvo el aumento de afectados de 70 a 74 casos.

Imprimir Correo electrónico