28.313 fallecidos

Es la cifra oficial facilitada hoy por el ministerio de Sanidad después de trece días 'congelado' ese dato en 27.136 muertes por Covid-19.

  • "Si se produce un aumento de casos no localizados, la única herramienta disponible para limitar la movilidad sería el 'Estado de alarma", expone el doctor Fernando Simón.
  • En la 'nueva normalidad' el ministerio tiene la potestad de intervenir en casos graves
  • Los turistas extranjeros que lleguen a España deberán pasar tres controles
  • López Miras insta a los alcaldes de la Región de Murcia a "seguir alentando a sus vecinos a mantener la prudencia"


GOBIERNO DE ESPAÑA
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dado a conocer hoy el dato de fallecidos en España por el coronavirus una vez efectuado el ajuste con los datos de las comunidades autónomas, que se sitúa en 28.313. Se ha preguntado por la amplia diferencia sobre los más de cuarenta y tres mil facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, la asociación de funerarias y el instituto de Salud Carlos III, que es el número de fallecidos más que este año se ha registrado con respecto al mismo período del pasado año. Simón ha expuesto que no se incluyen porque se desconocen las causas y que unos fallecidos pudieran tener como causa el Covid-19 y otros no ("no existen confirmación"), remarcando que las cifras oficiales del ministerio son las confirmadas al virus con la prueba correspondiente.



También ha hablado de los 982 casos detectados en el últimos mes relacionados con 34 brotes, 9 de ellos en mataderos y también hubo temporeros que fueron a trabajar a Francia y se contagiaron. "Si se produce un aumento de casos no localizados, la única herramienta disponible para limitar la movilidad sería el 'Estado de alarma'. Con repuntes pequeños están las leyes autonómicas", ha afirmado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el domingo toda España estará en la 'nueva normalidad' y ha incidido en que se debe mantener la responsabilidad individual y respetar las cuatro normas esenciales: distancia interpersonal, uso de mascarilla, lavado de manos e higiene en espacios públicos y privados. Indicar que Cantabria, Cataluña y País Vasco se han sumado hoy a esta fase, en la que ya se encontraba Galicia.

En la 'nueva normalidad' las competencias son de las comunidades autónomas, pero el Gobierno de España tiene poder "para intervenir si es necesario", ha recordado Illa: "Si hay que actuar, se actuará".

De cara a la apertura de fronteras, se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior. El próximo domingo, se abrirán las fronteras con países del espacio Schenguen y la Unión Europea. El 1 de julio se hará con Portugal y países terceros. Salvador Illa ha explicado que todas las personas que lleguen a España tendrán que pasar 3 controles:
- Documental
- De temperatura
- Visual
Si uno de esos controles no es superado, la persona será evaluada por un médico y, en función del diagnóstico, derivada a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma. El objetivo es evitar cualquier riesgo.



COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA
- López Miras se ha reunido por vía telemática con los alcaldes de los 45 municipios de la Región para coordinar las actuaciones en el nuevo escenario de reactivación.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, instó hoy a los alcaldes de la Región de Murcia a “seguir alentando a sus vecinos a mantener la prudencia cuando concluya el estado de alarma, a las 00:00 horas del domingo, 21 de junio, con el objetivo de prevenir posibles rebrotes”.

“La situación epidemiológica está contenida en la Región de Murcia pero, una vez que se permita la libre circulación y se abran las fronteras, debemos estar alerta porque sigue habiendo un importante riesgo de contagio”, explicó López Miras, quien remarcó que “el virus sigue en la calle”.

El encuentro se enmarca en las videoconferencias que viene manteniendo el jefe del Ejecutivo autonómico con los 45 alcaldes de la Región cada viernes desde el inicio de la crisis sanitaria, con el objetivo de abordar la evolución de la pandemia, conocer de primera mano las necesidades de cada uno de los municipios y dar cuenta de las medidas implementadas hasta el momento por el Gobierno regional, así como de las que se adoptarán en los próximos días dentro del plan de desescalada.

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad también explicó a los alcaldes las líneas generales del acuerdo adoptado hoy en Consejo de Gobierno extraordinario relativo a las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 tras la finalización del estado de alarma y para la fase de reactivación. Se trata de medidas que recogen las recomendaciones del Servicio de Epidemiologia y de Salud Pública y que serán aplicables hasta la total superación de la situación de la crisis sanitaria.

Destacó la importancia del uso obligatorio de la mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad, así como de extremar las medidas de higiene y desinfección personales y de locales. También subrayó que se debe seguir manteniendo la medida de distanciamiento de al menos un metro y medio entre personas.

Asimismo, el texto establece con carácter general el aforo máximo en el 75 por ciento del autorizado, con un número máximo de 500 personas sentadas para actividades al aire libre y 200 en espacios cerrados, y un máximo de 30 personas para grupos. Una medida que afecta a mercadillos locales, lugares de culto, comercios en general, zonas comunes de hoteles, bibliotecas, museos, cines, teatros, piscinas, bares y restaurantes en interior y terrazas.

Además, se fija en 30 el máximo de personas para academias, centros privados de enseñanza, o actividades deportivas en grupo al aire libre, o turísticas con guía; así como un aforo máximo para escuelas, campus deportivos, escuelas de verano y campamentos infantiles fijando en 150 el aforo permitido y grupos de 20 personas máximo.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA
Respecto al día anterior, hay tres afectados más y se reduce en uno el número de hospitalizados, quedando ahora mismo sólo seis personas ingresadas en los centros sanitarios de la Región.


OTRAS NOTICIAS: pinchar sobre los titulares

GOBIERNO DE ESPAÑA


COMUNIDAD AUTÓNOMA

Imprimir Correo electrónico