La Región fija su cifra más baja de afectados por el coronavirus

En el último día se reduce de 59 a 41 casos pese que el brote importado de Bolivia ha subido a diecinueve infectados.

  • Hay unos quince casos de rebrote del Covid-19 en España, donde la cifra de nuevos casos en el último día ha sido de 196
  • El Gobierno regional constituye un comité para el seguimiento de la evolución de la pandemia



Los datos que ofrece el servicio de Epidemiología de la consejería de Salud muestran que se ha reducido en 18 personas la cifra de afectados por el virus, con 19 curados y 1 alta más. Los 41 actuales son la cifra más baja desde marzo de afectados en la Región de Murcia y se registra pese a que el brote que se ha generado por tres personas que viajaron desde Bolivia a sus domicilios en Murcia y Cartagena ha acumulado dos casos más en el último día.


A nivel nacional hay 196 casos en el último día, de los que 50 se registran en Madrid. Hay que destacar diversos rebrotes que se están produciendo en diversos puntos del país, destacando que algunas comarcas de Aragón, debido a este problema, han tenido que regresar a la Fase 2 después de estar en la 'nueva normalidad'. El ministerio de Sanidad también ha informado que en los últimos siete días han fallecido diez personas, dos de ellas en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por las comunidades autónomas.


Comité autonómico para el seguimiento de la evolución de la pandemia
El Gobierno regional ha constituido el Comité de Seguimiento Pos-Covid-19 que tiene por objeto hacer un seguimiento, evaluación y toma de decisiones relacionadas con la pandemia en la Región.

El órgano está presidido por el jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, y compuesto por la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco; el consejero de Salud, Manuel Villegas; el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, y el subdirector general de Prevención, Promoción de la Salud y Adiciones, Jaime Jesús Pérez.

Este Comité se reunirá al menos dos días por semana y abordará, entre otros temas, la situación epidemiológica de la Región de Murcia, el estudio territorializando de los casos registrados, así como el aprovisionamiento de material de protección por parte del SMS y su suministro.

Asimismo, servirá para realizar un seguimiento pormenorizado de la situación de las residencias de mayores, uno de los colectivos más vulnerables ante la enfermedad.

En esta primera reunión, además de la constitución del Comité, se ha analizado la situación epidemiológica de la Región con el estudio de los casos confirmados en las últimas horas.

También se ha revisado el informe de aprovisionamiento de material sanitario de prevención y protección, analizando entre otros aspectos el stock existente, el informe de necesidades de centros, pedidos realizados y gestionados y acopio de material realizado.

Por último, el Comité hizo hincapié en la necesidad de transmitir a la población la importancia de la prevención, ya que, tal y como explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, “el virus aún no ha dicho su última palabra y la exposición, una vez que se han flexibilizado todas las medidas, es máxima”.

“La prevención y la autoprotección son las medidas inexorables en nuestro día a día”, insistió el titular regional de Salud”, por lo que “hemos de cumplir y exigir que se cumplan las medidas de distanciamiento personal mínimo y de protección, y en caso de detectar cualquier síntoma llamar al 900 12 12 12 o a su centro de salud”.

OTRAS NOTICIAS: pinchar sobre el titular

Imprimir Correo electrónico