'La bahía… ¡Que más decir!'

Escrito por OPINIÓN. Carlos Illán Ruiz. 29 de junio de 2020, lunes.

"Cuando comenzó mi etapa unionense, hará una década, mis conocidos me decían que ni ellos ni yo veríamos regenerado el enclave marítimo de Portmán. Los veía muy pesimistas, pero el tiempo pasa y pasa. Ahora soy yo quien se lo dice a otros.

En esos primeros años he querido creer a todos los políticos, tanto cuando en España mandaba el PP como cuando lo hacía el PSOE. De verdad, tuve fe en unos y en otros, pero son ellos los que me han desengañado. Durante las varias décadas que llevo de profesión periodística he conocido infinidad de políticos, con muchos de los cuales he debatido. Una de mis conclusiones ha sido descubrir el valor de la frase ‘voluntad política’. Cuando han querido, cualquier traba se ha solventado.

En este caso, no les veo auténtica voluntad política de hacer y sí de culpar a su antagonista enemigo del ‘no hacer’. Siempre es culpa del otro y nunca hay un ejercicio de reflexión de si uno hace todo lo que puede. Es más, ¿sabrán regenerar una bahía quienes no son capaces de regenerar la imagen que proyecta la política entre los ciudadanos?

El otro día publicamos en La Unión de Hoy la portada del diario La Verdad en 1990, al día siguiente del cese de los vertidos, la cual ha rescatado el unionense Rufo Cegarra. Lo que ofrece se sabía, pero impacta verlo. Ministerio y Comunidad Autónoma anunciaban que para 1992 estaría concluida la regeneración. Estamos hablando de que esa primera promesa llegaba un año después de la caída del muro de Berlín y dos antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Es decir, cuando un servidor era todavía ‘chavalote’. Ahí comenzaron los ‘vertidos de falsedades’. ¿Siguen al día de hoy? No lo sé, pero sí que la bahía está como entonces. Treinta años después, las historias (en forma de explicaciones) ya no le llegan a mucha gente. Sin hechos no hay verdades.

¿Llegan las quejas de los vecinos a Moncloa?: Que cada uno aporte su propia conclusión. Ayer, en Portmán, el periódico independiente de La Unión fue el único que estuvo presente entre los medios de comunicación, aunque eso no quita que otros se hagan eco recurrieron al telefonazo sin asistencia. La Liga de Vecinos y colectivos hacen lo que tienen que hacer, que es levantar la voz. ¿Mucho o poco?: Opiniones hay para todos los gustos. También agradó ver al gobierno municipal respaldando el acto reivindicativo de ayer, y creo que debieron estar todas las formaciones políticas locales, pues Portmán es asunto mayor. Ojalá que se pudieran unir en esa lucha los partidos locales para ejemplo de sus cúpulas nacionales, que ni con un enemigo común como la pandemia han sabido anteponer el bien general al particular.

El día 8 hay reunión de la comisión de seguimiento… y habrá batería de explicaciones desde el representante ministerial. No estaría de más que también se lleven la sensación de que por estos aires la gente está muy cabreada, pero mucho.

Si de verdad hay voluntad, debe salir de ese encuentro, y por vía de urgencia, un calendario con fechas de ejecución, que incluya todos los plazos desde la elaboración del nuevo proyecto hasta la ejecución por parte de Gobierno de España, y todo ello con presupuesto realista. En este caso no hay debate de competencias como sucede con el Mar Menor, aunque sí asuntos paralelos, pues lo mismo que digo para unos apunto para el ejecutivo regional en el asunto de puerto deportivo.

Y si no es así, pues más de lo mismo. Los ‘anteriores’ no lo hicieron bien y nosotros lo haremos ‘cuando se pueda’… Y el tiempo pasa. Valga un ejemplo. Ahora el gobierno socialista ve graves errores en el proyecto heredado de cuando gobernaban los ‘populares’. Si este asunto sigue demorándose y dentro de unos años regresasen al poder los ‘peperos’, podría suceder lo mismo. Corrigiendo lo que hace el predecesor se levanta una perfecta ‘cortina de humo’ para no avanzar ni gastar.

¿Cuántos se juegan pagar una buena comida si en 2025 está la regeneración acabada? Ahí lo dejo.

Reconozco que tengo un problema de fe… y gordo. Ojalá me tenga que ‘tragar’ en breve mis palabras porque resulta que todo es ‘ferpecto’.



Todos los artículos de opinión de 'Todo está ferpecto' están recogido en el blog al que se accede pinchando sobre este bánner

Imprimir