ARBA presenta su 'Trinchera verde'

El colectivo, con esta iniciativa, fija una barrera de lucha contra la desertización y de conservación de la biodiversidad. La propuesta incluye la plantación de decenas de miles de árboles y arbustos autóctonos, la creación de corredores verdes y pasillos ecológicos en colaboración con los ayuntamientos de Cartagena y La Unión, para cuyos municipios supone una mejora de su entorno.



Tras culminar la temporada 2019-2020 con la plantación de unos 3.000 árboles autóctonos en las sierras de Cartagena y La Unión, ARBA Cartagena presentó a la Mesa por la Reforestación de Cartagena y al Ayuntamiento de la Unión una propuesta para la creación de una barrera forestal -un cinturón verde de especies autóctonas- entre Cabo de Palos y Cabo Tiñoso para la conservación de nuestra biodiversidad y para hacer frente a la amenaza del cambio climático y la desertización. La Trinchera Verde impulsará la construcción de un frente de vegetación autóctona en las sierras litorales de Cartagena que permita paliar o revertir los efectos del cambio climático, conectando los espacios naturales -protegidos o no- actualmente fragmentados y aumentando su resiliencia por medio del incremento de su biodiversidad.

La Trinchera Verde marca una serie de directrices para los próximos 10 años que proponen vertebrar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo de los municipios de Cartagena y La Unión en relación con el entorno y alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 de Naciones Unidas, en especial, la "acción por el clima" (ODS 13) y la "vida de ecosistemas terrestres" (ODS 15). Estos objetivos de desarrollo sostenible persiguen la recuperación de masas forestales, fomentar la biodiversidad y la lucha contra la desertización. Esta iniciativa supondrá, por tanto, una sustancial mejora en la calidad de vida y el entorno para más de 230.000 ciudadanos de los municipios de Cartagena y La Unión en forma de una mejor calidad del aire, conservación de los espacios naturales y prevención de la erosión, entre otros beneficios ecosistémicos.



 Se pretende crear esta "trinchera" mediante el establecimiento progresivo de masas arbóreas o de matorral biodiversos de especies autóctonas, la eliminación de especies invasoras, la implantación de especies con flor para los insectos polinizadores, la recuperación de especies en peligro de extinción y la restauración de cuerpos de agua, todo ello en localizaciones específicas, cada vez más próximas, que fomenten la generación natural de una barrera forestal conformada por especies adaptadas a los distintos hábitats de la zona y resistente a los incendios, las plagas y la sequía. Uno de los puntos clave para asegurar la total funcionalidad de la barrera es la conectividad total de los espacios naturales. Para ello se impulsará la construcción de una red de conectividad de estas áreas a través de las infraestructuras humanas, por medio de setos de flora autóctona implantados a lo largo de vías pecuarias, cauces de ramblas, rotondas de vías de comunicación, etc.

Por último, esta iniciativa aspira a convertir a las ciudades de Cartagena y La Unión en permeables al entorno natural -como un eslabón más de la Trinchera Verde- de forma que el medio ambiente se introduzca en ambas ciudades por medio de corredores urbanos de vegetación autóctona y parques ajardinados con especies autóctonas y tradicionales del Campo de Cartagena, con el objetivo de transformar la hostilidad medioambiental del espacio urbano en un aliado más para la conservación de la biodiversidad.

Compromiso
La Trinchera Verde de ARBA Cartagena plantea, en definitiva, unas directrices para el desarrollo medioambiental sostenible de la Agenda 2030 de Cartagena y La Unión para los próximos 10 años. Se trata de un programa extremadamente ambicioso y supone un cambio de paradigma en nuestra relación con el entorno. Desplegar este programa a lo largo de la década requerirá el compromiso ciudadano, la implicación de los diferentescolectivos medioambientales y vecinales, el apoyo de las distintas administraciones, la responsabilidad social corporativa de la empresa local o regional, así como la colaboración de los propietarios de los terrenos privados.



Desde ARBA Cartagena se invita a todos los sectores representativos de la sociedad de Cartagena y La Unión a sumarse a esta iniciativa y remar juntos hacia un objetivo común.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico