La Diócesis de Cartagena ora por los 151 fallecidos por Covid-19 en la Región

“Sin besos ni abrazos de consuelo, sin haber podido elegir la ropa para su sepultura se han ido en silencio. Nunca hubiéramos pensado que la triste noticia de la muerte de un ser amado hubiera podido ser tan triste, dejándonos solo con lágrimas y suspiros de impotencia. Así de cruel ha sido la muerte en tiempos de coronavirus, así de inhumana y brutal se ha presentado la fría muerte, negándole al que permanece el calor de la compañía y un hombro para llorar”. Con estas palabras comenzaba la homilía el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, que ha presidido esta tarde la misa funeral por los fallecidos a causa de la pandemia por Covid-19.

  • El obispo ha seguido el acto a distancia al estar en cuarentena por coincidir con un positivo de Covid-19


Mons. Gil Hellín ha sustituido esta tarde al obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, que está en cuarentena de forma preventiva hasta que se realice las pruebas, al haber coincidido con una persona que ha dado positivo en un PCR de coronavirus.
 
Palabras cargadas de emoción en recuerdo y oración por quienes han fallecido a causa del coronavirus en la Región de Murcia: “Son incontables las heridas abiertas en el mundo e innumerables los suspiros por las 151 llagas que quedarán grabadas en el color carmesí de nuestra bandera regional”.
 
Tras la celebración en la Catedral ha tenido lugar el acto civil de homenaje a las víctimas en la plaza del Cardenal Belluga, organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia. El obispo de Cartagena ha seguido este acto desde el balcón principal del Palacio Episcopal.


 
Las campanas de la Catedral recuerdan a los difuntos
Durante el minuto de silencio ha sonado el toque de difuntos desde el campanario de la Catedral, un toque de campanas muy antiguo cuyos orígenes son inciertos. Desde la antigüedad la Iglesia se ha servido del sonido de las campanas para avisar a la feligresía de los distintos acontecimientos que tenían lugar en torno al templo y para llamar al culto.
 
A diferencia de las parroquias, que lo hacen sonar cuando se celebra una misa funeral por el fallecimiento de alguno de sus feligreses, la Catedral de Murcia realiza este toque exclusivamente cuando muere el Santo Padre, el obispo de la Diócesis de Cartagena, alguno de los canónigos del Cabildo Catedralicio o en casos especiales en los que se quiere significar la afectación de toda la Diócesis por alguna defunción. Se caracteriza por un sonido lúgubre, resultado del tañer de una mayoría de campanas graves –como Santa Águeda, la más grande de las campanas de la Catedral–, unido al repicar de otras más agudas como Santa María. La última vez que la Catedral hizo sonar el toque de difuntos fue el 22 de septiembre de 2019, en memoria de Domingo Garre Martínez, canónigo de la Catedral.
 
“El toque de difuntos es una forma de hacer partícipe a toda la Diócesis de los momentos de dolor, pero también de la esperanza de la resurrección, porque el sonido de una campana se asemeja a una voz que la Iglesia alza al cielo para pedir a Dios por la vida eterna de los que han muerto, y en este caso, en concreto, por quienes han fallecido a consecuencia de la pandemia”, explica Francisco Alegría, canónigo y director del Museo de la Catedral.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La Región de Murcia rindió hoy homenaje a las 151 fallecidos por Covid-19 en la comunidad, así como a sus familiares, a aquellos que han pasado la enfermedad y han conseguido vencerla y también a los que trabajan cada día desde primera línea de batalla para hacerle frente.
 
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asistió a este acto de homenaje que tuvo lugar en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia,  organizado por el Gobierno regional, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, así como al funeral oficial celebrado en la Catedral de Murcia.
 
Durante el acto, hubo representación institucional así como de los agentes sociales y representantes del tercer sector, pero los protagonistas del homenaje fueron las víctimas, procedentes de diferentes municipios de la Región, así como los representantes de diferentes colectivos, sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, personal de limpieza o del transporte, entre otros.


 
“Luchar contra la pandemia es tarea de todos, es un compromiso irrenunciable de nuestra sociedad para no volver a vivir situaciones como la padecida, para no volver a vivir el dolor de 151 familias que han perdido a uno de los suyos, y para que la Región de Murcia no llore de nuevo a ninguno de los nuestros”, indicó el Ejecutivo autonómico.
 
En un escenario blanco, se ubicó un olivo que será plantado en unos días en un lugar señalado de Murcia “donde nos recordará a los fallecidos por la pandemia”. Asimismo, a los pies del olivo, se colocaron 151 velas en recuerdo de cada una de las víctimas mortales durante la pandemia en la Región de Murcia, y se descubrió una placa cuyo texto recordará “el afecto de toda la Región a los que nos dejaron”.
 
Durante el acto, hubo una intervención en nombre de todos los colectivos que luchan en primera línea contra la pandemia y en nombre de todas las víctimas y sus familiares. También hubo un recuerdo para el músico y cantautor murciano, José María Galiana, fallecido a consecuencia del Covid-19. Asimismo, durante el homenaje participaron el cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la cantante y compositora murciana Ruth Lorenzo.
 
El acto finalizó con un minuto de silencio acompañado por el toque de difuntos de las campanas de la Catedral, un sonido que se escucha en muy pocas ocasiones, y con el que “hoy expresamos todos nuestro dolor, nuestro pesar, el sentir de toda una Región que llora a los suyos, les honra y que desea que, con la responsabilidad de todos, nunca más volvamos a tener que enfrentarnos a algo así”.


* Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir Correo electrónico