Totana vuelve a la Fase 1 y España acaricia los mil contagios en un día

El Comité de Seguimiento Covid-19 ha adoptado esta medida tras el informe de Epidemiología que confirma un brote con 55 positivos. Entre otras medidas, queda prohibida la entrada y salida del municipio.

El unionense José Alfonso Pérez informando sobre la situación de Totana en el Telediario de TVE1

  • Las cifras en la Región se disparan con 193 nuevos casos esta semana, situándose el número total en 252, de los que 159 se trata de personas latinoamericanas
  • En La Unión se mantienen los 28 casos antiguos, sin nuevos infectados en las últimas semanas
  • También crecen los infectados a nivel nacional con 971 detectados en el último día


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA


El municipio de Totana volverá a la Fase 1 flexibilizada de la desescalada tras el aumento de casos detectado en el municipio. El Comité de Seguimiento Covid-19 reunido esta mañana ha adoptado esta medida tras la confirmación por parte del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de un brote con 55 casos positivos.

Además, se prohibirá la entrada y salida del municipio, tal y como anunció esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, que solicitó igualmente que “los vecinos solo salgan cuando sea imprescindible”. También permanecerán cerrados los centros de día y restringidas las visitas a las residencias de mayores.

Del mismo modo, se han cerrado los dos centros de salud en código rojo, lo que significa que se centrarán en realizar seguimiento y atención de pacientes con sospecha de tener covid y atención de urgencias. A lo largo de la tarde se conocerán las medidas concretas.

Además, el brote originado y expandido desde la zona de ocio nocturno de Atalayas afecta ya a 51 personas.

El Servicio de Epidemiología también realiza el seguimiento a otro brote en Murcia con cinco casos y está a punto de cerrar el brote proveniente de una patera que llegó a Cartagena con tres casos.

Respecto a Cieza, se continúa investigando los casos registrados. Finalmente, y tras repetir las pruebas PCR a las 48 horas, todos los profesionales del hospital han resultado negativos, por lo que se descarta el brote por el momento.

Además, el consejero hizo hoy un llamamiento a toda la comunidad latina, ya que más del 60 por ciento de los casos activos son de personas de origen latinoamericano. Concretamente, afectan sobre todo a personas de Ecuador, Bolivia y Colombia. Así, Villegas remarcó que “ante cualquier duda, deben contactar con las autoridades sanitarias y es sumamente importante que ante las más mínima sospecha de poder tener la enfermedad no se acuda a trabajar y se realice una correcta cuarentena si queremos detener esta pesadilla”.

También insistió en la importancia de que no acudan a ningún centro de salud ni a un hospital si hay síntomas o sospecha de contacto estrecho. En estos casos hay que solicitar cita con el centro de salud vía telefónica o telemática.


252 casos activos
El número de afectados total desde el inicio de la pandemia según los datos del Servicio de Epidemiología hasta ayer a las 23:59 horas asciende a 3.688 personas, de los que 1.982 han sido acreditados mediante PCR.

El número de casos activos asciende a 252 personas, y 16 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, una de ellas en cuidados intensivos.

Hasta el momento, se han realizado 84.257 pruebas PCR, de las que solo ayer se realizaron más de 1.300.

Manuel Villegas también ha apuntado que todavía la Región de Murcia no está en “una segunda ola” y ha reconocido que se está muy encima de las explotaciones agrarias. Respecto a que las cifras del brote las Atalayas de Murcia sea similar al de Totana ha dicho que no se barajan medidas extremas para este municipio, “pues hay más población y este brote es cerca de controlarse, a diferencia de Totana”. Ha reconocido que el contagio en el municipio totanero llegó por el dj que trabajó una noche en un local y que antes estuvo en Las Atalayas.

Informe de epidemiología a fecha 22 de julio (pinchar aquí)




REACCIÓN EN TOTANA
El periódico digital www.totanacom ofrece un artículo con las declaraciones del alcalde del municipio, Juan José Cánovas, tras decretarse el regreso a la Fase 1. El alcalde ha calificado de "datos escalofriantes"  y una situación "muy preocupante" el brote de Totana, porque esta cifra puede aumentar de forma considerable toda vez se conozcan los resultados de las pruebas de ayer y esta misma mañana.

El primer edil ha vaticinado que no se van a cerrar en su totalidad los establecimientos hosteleros, funcionando solamente la actividad en aquellos que tengan terrazas y prohibiendo el servicio en el interior; así como dando continuidad a los servicios de comida para llevar a domicilio.

Además, ha abogado por poner los medios para que la repercusión en las pymes sea la menor posible; y ha abogado por mantener la calma, acatar y obedecer las normas. También ha explicado que es un momento "para la reflexión": "si queremos doblegar el virus, debemos hacerlo todos juntos y dejarnos de intereses políticos sin sentido", ha precisado.

Para ver el artículo completo: pinchar aquí


SITUACIÓN NACIONAL
La situación de alarma cada vez va a más. Así lo reflejan los 971 nuevos casos en el último día, dentro de una progresión que siguen en constante aumento con registros que no se daban desde hace meses. Aragón, con 415 casos, es la comunidad autónoma con más incidencia en un panorama nacional con casi trescientos rebrotes. “Puede que estemos en una segunda oleada”, apuntan desde el gobierno aragonés

Situación del último día nacional: pinchar aquí


Imprimir Correo electrónico