La Unión registra 7 nuevos casos y eleva a 38 la cifra de la última semana

El municipio se encuentra en la etapa con mayor incidencia de contagios de que comenzó la pandemia de coronavirus, siendo el total acumula desde el principio de 78.

  • La Región registra 3 fallecidos y 457 nuevos infectados el último día, que es la mayor cifra de lo que va de mes
  • El casco urbano de Lorca pasa a Fase 1 flexibilizada
  • España registra 27.404 nuevos infectados desde el viernes


La Región de Murcia registra tres nuevos fallecidos en la última jornada. Se trata de dos mujeres de 85 y 90 años y un  varón de 80 años. La cifra de fallecidos asciende a 178.

SMS Actualización Coronavirus: De los 457 nuevos casos, 110 corresponden al municipio de Murcia, 95 a Lorca, 47 a Jumilla, 38 a Totana, 24 a Cartagena, 14 a Alcantarilla, 8 a Águilas, San Javier y San Pedro del Pinatar, 7 a Fuente Álamo, Mazarrón, La Unión y Yecla, 6 a Alhama de Murcia, Archena, Cieza ya Molina de Segura, 5 a Caravaca de la Cruz, Lorquí, Mula y Puerto Lumbreras. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Destacar que se mantienen en cifras similares a los días anteriores los enfermos hospitalizados en la Región y los que están en la UCI.



En el caso de La Unión, hay 38 casos en la última semana que sitúan el total acumulado desde el principio en 78. Reseñar que el municipio unionense tiene una incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en la última semana de 187,90, muy cerca de la media regional, que se sitúa en 193,60. Así lo refleja el informe del Servicio de Epidemiología con fecha de hoy: pinchar aquí



LORCA URBANA, A LA FASE 1 FLEXIBILIZADA
La Consejería de Salud ha determinado hoy que el casco urbano de Lorca pase a la Fase 1 flexibilizada, en función de los datos epidemiológicos, al alcanzar una incidencia acumulada de 474,6 por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que esta medida se adopta en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca, con cuyo alcalde, Diego José Mateos, compareció en rueda de prensa.

Villegas manifestó que “durante las últimas semanas hemos trabajado en Lorca y hemos conseguido que la situación se estabilizara, pero ante el aumento de la última semana epidemiológica hemos decidido pasar a fase 1 flexibilizada a una parte del municipio de Lorca”. Esta medida afecta a una población de aproximadamente 60.000 personas, que son los residentes en el casco urbano. Las pedanías, con una incidencia más baja, mantienen las mismas restricciones establecidas hasta ahora.

Del mismo modo, “seguimos con detenimiento las medidas acordadas para el municipio de Jumilla, que se encuentra en Fase 1 flexibilizada”.

El consejero insistió en que “la prevención ahora debe ser máxima”, para añadir que “estamos preocupados por la evolución de las cifras en Totana, cuya tasa de incidencia sigue estando por encima de la media, si bien esperamos que las medidas restrictivas acordadas en el pasado comité de seguimiento den sus resultados a lo largo de esta semana”.

Por otra parte, anunció que hoy comienza a funcionar un nuevo punto Covid en Molina de Segura, en el Parque Infantil de Tráfico, cercano al Centro de Salud ‘Antonio García-Molina Norte’

Villegas expuso que el departamento que dirige cuenta con asesoramiento de distintos grupos técnicos para la toma de decisiones desde el inicio de la pandemia, con la participación de Salud Pública y del Servicio Murciano de Salud, de forma semanal e itinerante en los diferentes comités de dirección que se celebran en todas las áreas de salud de la Región, así como en colaboración con los ayuntamientos.

En este sentido, se ha decidido el nombramiento de Jaime Pérez Martín, médico especialista en medicina preventiva y salud pública y miembro del Comité de Seguimiento Covid, como portavoz técnico de la Consejería, y que participará semanalmente y de forma itinerante en distintos Comités de Dirección de las áreas de salud que se celebran en los distintos hospitales de la Región de Murcia, e informará sobre la actualidad de la pandemia en la Región de Murcia.

En cada área de salud se ha constituido una Comisión Covid en la que participan equipos directivos de todas las unidades del Hospital de referencia, donde se analiza diariamente la situación del área, del hospital y de los centros de salud adscritos, recursos materiales y humanos y las medidas que en cada caso precisa la organización para dar respuesta a la demanda asistencial concreta.

Por último, Villegas reiteró el llamamiento a la sociedad para que evite situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, que limiten las salidas de su domicilio, y que paseen o hagan actividad saludable por zonas no concurridas.

Cualquier persona con síntomas debe guardar escrupulosamente la cuarentena, no asistir al trabajo y contactar con el teléfono 900 12 12 12, o con su médico vía telefónica o telemática, que le indicará los pasos a seguir.

Es fundamental el uso de mascarillas de protección en todo caso, el lavado e higiene de manos y limitar la actividad social, evitando reuniones sociales de familiares o amigos en los que no sea posible mantener las medidas de prevención.


* Texto remitido de la nota de prensa autonómica en la que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


ESPAÑA
La diferencia de las cifras oficiales facilitadas entre el viernes y hoy por el ministerio de Sanidad reflejan que hay 27.404 en el total de afectados por la pandemia desde su inicio. Respecto a fallecidos, la cifra en el mismo período es de 101, acercándose el total a los treinta mil. Informe diario facilitado por el ministerio: pinchar aquí


 

Imprimir Correo electrónico