"Que surjan positivos en clases escolares no será nada excepcional"

Jaime Pérez Martín, miembro del Comité de Seguimiento Covid y portavoz técnico de la consejería de Salud, anuncia que decenas los casos que vayan surgiendo en los próximos días en la actual situación del coronavirus en la Región de Murcia.

  • Preguntas y respuestas sobre la vuelta al colegio y el coronaviruspinchar aquí
  • Jumilla y Archivel permanecerán al menos una semana más en Fase 1 flexibilizada
  • Nuestro país registra 11.193 nuevos casos y 239 fallecidos, habiendo superado ya las cifras de muertes los treinta mil
  • El Gobierno de España distribuirá 15 millones de mascarillas a través de la Federación de Municipios y de entidades sociales, de las que casi medio millón corresponden a Murcia


COMUNIDAD AUTÓNOMA
Abarán ha mejorado su situación epidemiológica, por lo que se dejarán de aplicar las medidas restrictivas excepcionales que siguen vigentes en Murcia, Alhama, Fuente Álamo, Ceutí, Lorquí y Mula

El municipio de Jumilla y la pedanía caravaqueña de Archivel permanecerán al menos una semana más en Fase 1 flexibilizada con objeto de seguir rebajando la curva de afectados. Así lo ha decidido hoy el Comité de Seguimiento Covid tras el análisis de los datos aportados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.

Por otro lado, Abarán ha mejorado su situación epidemiológica, por lo que se dejarán de aplicar las medidas excepcionales que se aplicaban a este municipio, consistentes en reducción de aforos en el interior de los locales de hostelería y restauración, junto con la recomendación general a la población en situación de especial vulnerabilidad de limitar las salidas de los domicilios a lo estrictamente indispensable.

Estas medidas excepcionales sí siguen vigentes en los municipios de Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Murcia, Ceutí, Lorquí y Mula.

Pinchar sobre la imagen para ver el vídeo


La Consejería de Salud reitera el llamamiento a la corresponsabilidad por parte de todos los ciudadanos para superar la pandemia. Así, se deben evitar situaciones de riesgo y hacer uso adecuado de las mascarillas. Además, las personas con síntomas deben guardar escrupulosamente la cuarentena permaneciendo aisladas.

En el capítulo de preguntas de los medios de comunicación, "Que surjan positivos en clases escolares no será nada excepcional"

Jaime Pérez Martín, portavoz técnico de la consejería de Salud, ha indicado que los positivos en las clases escolares no será nada excepcional y que surgirán decenas de casos, reiterando que se debe actuar entonces como marcan los protocolos.


ESPAÑA
El ministerio de Sanidad informa de 4.728 nuevos casos en el último día, de los que 1.854 corresponden a Madrid. Sin embargo, la diferencia de los totales acumulados de ayer con respecto a los facilitados esta tarde recoge 11.193 nuevos infectados y 239 fallecidos.



GOBIERNO DE ESPAÑA: reparto de mascarillas
El Gobierno repartirá, a partir del lunes 21 de septiembre, un total de 15 millones de mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. El objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

En concreto, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán a los Ayuntamientos 11.998.000 mascarillas. El resto se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.

Este anuncio se produce después de la reunión mantenida este mediodía entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP.

El refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las CCAA en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

Tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial.

Desde el inicio de la pandemia, han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis. También en la fase actual su papel es esencial, en la vigilancia y control de la epidemia.

Por ello, el Ministerio de Sanidad considera de gran importancia potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.

El Gobierno y la FEMP han acordado mantener reuniones periódicas de seguimiento y cooperación.


* Textos de notas de prensa en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico