Piden cien millones de Europa para la descontaminación y reforestación de la sierra minera

La demanda hacia el fondo de reconstrucción europeo la efectúa Unidas Podemos de La Unión, que considera insuficiente el sellado de la balsa El Lirio, de Los Belones, y aboga por un plan integral hacia las 1.613 hectáreas de suelos contaminados mineros.


La Consejería de Empresa e Industria ha anunciado el sellado de la balsa minera de El Lirio, en Los Belones, junto al complejo La Manga Club. Sorprende que, a estas alturas, considerando el grave problema de contaminación por metales pesados que afecta a las poblaciones de la Sierra Minera des-de hace décadas, se acometa esta actuación en una zona residencial habitada por personas de alto poder adquisitivo, en el marco de un Plan de recuperación de suelos afectados por la minería que contempla 30 actuaciones a desarrollar.

Desde Unidas Podemos de La Unión consideramos que este plan es manifiestamente insuficiente y, además, no termina de implementarse, si exceptuamos esta actuación que se inicia en un área privilegiada.

Según los estudios del investigador José Matías Peñas, en la Sierra Minera existen unas 1613 hectáreas de suelos contaminados por la minería, distribuidas en 2271 áreas de residuos, suelos y escombreras en los que abundan metales pesados de carácter tóxico para la salud.

Se requiere, por consiguiente, un Plan Integral de actuación sobre todas estas áreas que elimine los riesgos para las poblaciones de La Unión, diputación de El Beal, Alumbres, zona oeste de Car-tagena y El Algar. Riesgos no sólo procedentes del aire y del suelo donde se acumulan estos metales pesados, sino de los cultivos agrícolas de la zona que resultan afectados por los mismos. El aire que respiramos, las superficies con las que entramos en contacto, los colegios a los que llevamos a nuestros hijos y los alimentos que ingerimos contienen plomo, arsénico y cadmio.    

Es momento de aprovechar la existencia de un generoso Fondo de Reconstrucción Europeo que entre sus fines tiene el de acometer actuaciones de carácter ambiental que creen empleo y mejoren la vida de la gente, en el contexto de la transición ecológica en la que se halla inmersa Europa.

Instamos a las autoridades regionales y estatales a que desarrollen ese Plan Integral, a incluir en los proyectos a presentar a Europa, y cuya cuantía, según cálculos realizados a partir de los costes que han tenido las limitadas actuaciones desarrolladas a lo largo de las últimas décadas, podría oscilar en torno a los 100 millones de euros, contemplándose en este importe no sólo la eliminación de residuos y la cobertura vegetal de suelos y escombreras, sino la reforestación de una buena parte de la Sierra Minera, la cual sería garantía de la fijación de suelos y la evitación de escorrentías que van al Mar Menor, además de impulsar la absorción de carbono y la mejora del medio natural; en definitiva, la calidad de vida de la población. Y ello creando empleo, el necesario para limpiar, recubrir de tierra vegetal suelos y reforestar, así como mantener esta reforestación a lo largo del tiempo.

Se nos presenta una oportunidad única para mejorar la salud, el medio ambiente y el empleo de la comarca de la Sierra Minera.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico