Los orientadores laborales del SEF denuncian inestabilidad en su trabajo

La comisión del colectivo de orientadores laborales interinos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) da a conocer, a través de un comunicado, "la situación de fraude de ley e inestabilidad laboral" que sufre el colectivo, que aboga por encontrar una solución al problema que sufre.



NOTA PRENSA:

Comisión del colectivo de Orientadores Laborales interinos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF)   

¿Qué solución van a plantear los responsables de las Administraciones y los Grupos Parlamentarios para resolver la situación de temporalidad que venimos sufriendo las personas empleadas públicas, durante décadas?

Una Comisión del colectivo de Orientadores Laborales interinos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) nos estamos reuniendo con distintos partidos políticos y responsables de administración pública de esta Comunidad Autónoma.   

El objetivo de estas reuniones es dar a conocer de primera mano la trayectoria y situación del colectivo, así como ver si hay apoyo a los trabajadores y trabajadoras que estamos en situación de inestabilidad laboral y en fraude de ley.  

En aras de la futura reforma de legislación  laboral de los empleados públicos para reducir la temporalidad por parte del gobierno central junto con las comunidades autónomas, tomando el EBEP como base legal nacional y la Directiva 1999/70/CE de Derecho Comunitario, pensamos que no se está cumpliendo normativamente con nuestros derechos laborales como personal interino de la Administración Regional. Así mismo, juzgados españoles ya nos están dando la razón, tras la reciente sentencia de 19 de marzo de 2020 del TJUE y la posterior sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 4 de Alicante, del 8 de junio de 2020, que reconoce la fijeza a una persona interina en situación de fraude de ley por la alta temporalidad de su relación laboral (13 años), con derecho a permanecer en su puesto de trabajo, con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera.  

Pensamos que los procesos de estabilización pactados por Gobierno y Sindicatos no son la medida adecuada, ya que se pretende dar estabilidad al puesto no a la persona que lleva ocupando ese puesto año, tras año, en muchos casos, más de 20.
 
La preocupación por nuestros puestos de trabajo y el futuro de nuestras familias nos ha movido a hacer estas reuniones para ver cómo y dónde se sitúan nuestros políticos y responsables de la Administración ante el panorama de falsa estabilización al que nos dirigimos.  

Seguiremos llevando a cabo actuaciones, mientras no se dé una solución con opciones reales para estos y estas profesionales, ya que somos 155 personas, muchas trabajando ya 12 años como interinas. El 100% somos temporales y sumamos una cuarta parte del personal que trabaja en el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia.  

A diferencia de la mayoría de cuerpos generales y específicos que conforman la Administración Regional en su conjunto, que desde su creación han tenido diversas oportunidades de concursar en procesos selectivos y poder optar a una plaza de funcionario de carrera, para el cuerpo de Técnico en Orientación Laboral, desde su creación en 2008, no ha habido ningún tipo de convocatoria, incumpliendo los dos años que como máximo señala el artículo 10.4 del EBEP para incluir las vacantes en oferta de empleo público.

Creemos que los interinos de las Administraciones Públicas, hemos demostrado sobradamente nuestro mérito y capacidad ocupando plazas estructurales dentro de nuestros respectivos servicios durante muchos años, plazas que ahora se ponen en juego en un proceso que nos vendieron de “ESTABILIZACIÓN” que pretende reducir a un 8 % la temporalidad en las Administraciones, pero que no lo es en realidad, ya que muchos de nosotros no podremos conseguir una plaza y seremos cesados por la mala gestión que durante años ha sido la norma de las administraciones, teniendo al personal temporal en fraude de ley.  

Por ello consideramos que los medios de comunicación constituyen el mayor altavoz para dar a conocer esta situación que viene enraizada desde hace mucho tiempo convirtiéndose en crónica dentro de la Administración con personal que, una vez más, ha demostrado su valía en los momentos en los que más se ha necesitado.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico