Miras pide a los alcaldes que limiten la movilidad en sus municipios mientras prepara una 'orden de queda'

El presidente de la Región de Murcia, al igual que varias comunidades autónomas, quiere un ‘Estado de alarma’ con ‘toque de queda’ auspiciado desde el Gobierno de España, pero al no decretarse, pedirá al TSJRM que avale la orden que se elabora para implantarlo en toda la Región de 23 a 6 horas. Mientras, ha solicitado en el encuentro virtual de esta mañana a los regidores de los ayuntamientos actuaciones para reducir los movimientos de personas en sus territorios. “Ha pasado el tiempo de las recomendaciones y es necesario frenar en seco la expansión”, afirma.



Después de comparecer Pedro Sánchez, el presidente autonómico ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha expresado la postura del Gobierno regional, que es un ‘Estado de alarma’ decretado desde el Gobierno de España y que también piden otros territorios como País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja y Melilla, entre otros, y que ya han impuesto con sus particulares circunstancias Granada, Madrid y Castilla y León.

El mandatario autonómico afirma que ha pasado el tiempo de las recomendaciones y que es necesario “frenar en seco la expansión de la pandemia para evitar un colapso en los servicios sanitarios y un aumento de los fallecidos. La medida es necesaria y sería más eficaz si se tomara de forma generalizada en todo el país. La situación no tiene espera y desde el Gobierno regional pensamos que el ‘toque de queda’ debe instaurarse cuanto antes, como ya están haciendo en otros países”.



Fernando López Miras ha anunciado que la consejería de Salud y los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma están elaborando una orden "con criterios epidemiológicos" que se trasladará al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia con el objetivo de establecer un ‘toque de queda’ reduciendo la movilidad en la Región entre las 23 horas de la noche y las 6 de la madrugada, "período en el que no se podrá circular por las calles de la Región salvo para ir a trabajar, con lo que evitaremos reuniones de los que no asumen la actual situación, evitaremos situaciones indeseadas, como fiestas en domicilios particulares o botellones en la calle, como, tristemente, está sucediendo. Con el toque de queda pedimos un nuevo esfuerzo a toda la sociedad y lo haremos con todos los avales jurídicos. Cuando se trata de la salud nuestro único límite es la ley", ha expuesto.



También ha expuesto que los cinco municipios en una situación más grave actual son Murcia, Molina de Segura, Cieza, Torre Pacheco y Beniel.

Imprimir Correo electrónico