J. Vilmont se sumerge en la breve singladura del Bismarck

El escritor unionense da un salto de cinco siglos en su biblioteca literaria con un libro que actualiza lo que se conoce del mítico acorazado alemán de la II Guerra Mundial, aportando nuevos datos de su breve e intensa historia, como que fue su tripulación la que causó el hundimiento definitivo. "Siempre me ha apasionado este capítulo bélico de la historia del siglo XX y me decidí a escribir una obra actualizada al ver que lo último publicado se remontaba a cincuenta años atrás", indica a este periódico.



En febrero de 1939 fue botado el navío Bismarck y entró en servicio al año siguiente como el acorazado  más grande que había construido Alemania. Solo estuvo en activo durante ocho meses. Su actuaciones contra los barcos de Estados Unidos y Gran Bretaña generó una gran caza hacia él por parte de decenas de barcos (incluido un portaaviones) y aviones. Finalmente se sumergió en el mar. ¿Cómo se hundió?

La respuesta a esta pregunta ha sido uno de los debates entre expertos, "pero nada estaba recogido en los libros escritos sobre el Bismarck, pues no fue hasta 1989 cuando sus restos fueron localizados por el oceanógrafo Robert Ballard, el mismo que descubrió el Titanic. Ese vacío literario de más de medio siglo me impulsó a escribir este libro, en el que son novedosos especialmente los dos últimos capítulos", explica el escritor unionense J. Vilmont, quien hasta ahora sus obras se habían centrado en las épocas cartaginesa, romana y medieval.

¿A qué se ha debido este salto en su biblioteca de cinco siglos con su sexto libro histórico?, le preguntamos. "Siempre me han apasionado los hechos de la II Guerra Mundial, pero cuando concluí la carrera me centré en esas etapas anteriores, pero ahora he decidido adentrarse en esos hechos que tanto me atraen".

El libro ha sido editado por Licurgo, la marca de HRM ediciones exclusiva para la historia militar, y se pueden adquirir por internet. "Disponen del libro hasta 117 librerías españolas", apunta Vilmont. La primera edición está casi agotada y para enero se ha planeado lanzar la segunda, "que se ampliará con láminas y fichas técnicas de los barcos".

Volvamos a la breve singladura del Bismarck. "Es un acorazado muy conocido, el orgullo de la marina de Hitler y era todo un icono del gran conflicto bélico mundial, que desencadenó que en su caza se movilizasen sesenta grandes barcos británicos en lo que ha sido la mayor movilización naval hacia un sólo navío del siglo XX", comenta Vilmont, antes de adentrarse en cómo recoge su final. "Gracias al descubrimiento del pecio a cargo de Ballard se desmontaron muchas teorías de los británicos, pues emergieron pruebas de que fue su propia tripulación los que lo hundieron. La estructura fue muy dañada por los cañonazos de la flota inglesa, pero el acorazado no se hundía, decidiendo entonces su tripulación evitar que cayera en manos enemigas, por lo que abrieron compuestas y pusieron diversas cargas, hundiéndose finalmente", expone, además de indicar que en su libro también se recoge una reunión que tuvo lugar de sus supervivientes en Torrevieja hace unas décadas.

SIPNOSIS de 'LA CAZA DEL BISMARCK'
Se ha escrito abundantemente sobre el que tal vez fue el acontecimiento naval más relevante de la guerra en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial, que en sólo cuatro días selló la suerte y el destino de dos emblemáticos acorazados —el Hood y el Bismarck— y de la mayor parte de sus tripulantes.

Se trató de la persecución naval más numerosa del siglo XX contra una sola unidad. Esta abundancia de textos y versiones —en su mayor parte anglogermanas— sobre el trágico suceso que representó la caza del acorazado alemán Bismarck, no significa que estén totalmente claras todas las circunstancias que de un modo u otro influyeron en el desarrollo de los acontecimientos.

Por lo tanto, con la información que la historiografía pone a nuestra disposición tras casi ochenta años después de producirse los acontecimientos, vamos a conocer en esta obra la historia actualizada del legendario acorazado alemán Bismarck con todo el detalle y rigor que la amplia perspectiva en el tiempo nos permite.

No obstante, el detallado relato de esta singladura lo hemos querido acompañar de apuntes, hipótesis, testimonios de supervivientes y casualidades propiciadas por el azar que contribuyeron de manera determinante en el destino del legendario navío germano y su tripulación.

------
Para concluir este artículo, el periódico independiente de La Unión quiere conocer hacia donde encamina su siguiente obra J.Vimont, desvelando que se centrará en los grandes desafíos de la Edad Media.
 

 
 

Imprimir Correo electrónico