Los periodistas reclaman un epígrafe para su actividad

Escrito por Red de Colegios Profesionales de Periodistas. 29 de noviembre de 2020, domingo.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España se ha dirigido a los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos y Transformación Digital para pedir l creación de un epígrafe específico para periodistas y profesionales de la información y la comunicación y la asignación definitiva y no provisional de un código CNAE único y específico para el sector periodístico. De esta manera se pretende corregir el perjuicio ocasionado por la ausencia de estos epígrafes a la hora de acceder a ayudas, concursos o licitaciones públicas.



La Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta al Gobierno a la revisión y modificación del IAE y CNAE para dar cobertura a la actividad de los periodistas La Red de Colegios Profesionales de Periodistas solicita a los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos y Transformación Digital la creación de un epígrafe específico para periodistas y profesionales de la información y la comunicación y la asignación definitiva y no provisional de un código CNAE único y específico para el sector periodístico. Con esta petición, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas pretende corregir el perjuicio ocasionado por la ausencia de estos epígrafes a la hora de acceder a ayudas, concursos o licitaciones públicas.

En las cartas remitidas a los responsables de ambos ministerios la Red de Colegios Profesionales de Periodistas sugiere que la descripción del epígrafe de IAE incluya las distintas actividades que habitualmente desarrollan los periodistas: obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones o contenidos a través de cualquier medio escrito, oral, visual, digital o gráfico; asesoramiento y ejecución de planes de comunicación institucional o corporativa.

Para la realización de esta solicitud formal, que la Red de Colegios Profesionales de Periodistas también hace extensible a todos los grupos parlamentarios, se basa en que en la actividad ejercida en el periodismo es profesional y no artística o artesana, y por tanto su agrupación e identificación ha de estar en el marco de aquellas que se enmarcan, como lo hacen los estudios universitarios que la cualifican, en el ámbito jurídico y social y no en el humanístico o artístico. Por esta razón, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas espera su solicitud sea atendida y la Agencia Tributaria del Gobierno de España pueda incorporar esta revisión y modificación del IAE para dar cobertura a la actividad de los periodistas y los profesionales de la información y la comunicación, incluyendo esta novedad en el texto de la próxima Ley de Presupuestos.

Esta doble solicitud busca dignificar el ejercicio periodístico a través de un adecuado reconocimiento desde el punto de vista económico, laboral y tributario; especialmente en la faceta que afecta al desarrollo de las diferentes actividades que realizan los periodistas por cuenta propia o como iniciativas empresariales o emprendedoras.  

Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s