El diccionario de la RAE ya está 'infectado'

La Real Academia de la Lengua Española ha hecho públicos los nuevos términos que acepta, entre los que figuran las palabras 'coronavirus', 'desconfinar' o 'desescalada', además de 'COVID' que entra como sustantivo en mayúscula con géneros masculino y femenino. La actualización 23.4 del 'Diccionario de la lengua española' incorpora 2.557 novedades.




Esta nueva actualización cuenta con 2.557 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que han sido incluidas en la edición digital del Diccionario de la lengua española, accesible a través de la plataforma en línea www.dle.rae.es gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”.

La crisis sanitaria, que ha golpeado a escala global este año 2020, es también protagonista de la nueva actualización. Se incorporan al DLE las entradas referentes a los términos coronavirus, COVID, desconfinar, desescalada o distópico.

La nueva actualización ha supuesto la entrada al diccionario de voces relacionadas con el mundo de la gastronomía como faláfel o nacho; también de la medicina con la adición de antirretroviral, melatonina o vigorexia, y la incorporación de voces surgidas en el ámbito digital, como emoji, avatar, trol y trolear.

En cuanto a las adiciones de acepción, y también relacionada con el mundo de Internet, se define la palabra hilo como «en foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto».

Algunas palabras incorporadas son:
- 'coronavirus': un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID.
- 'COVID': síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus.
- 'desescalada': descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla.
-'emoji' o 'emoticono'
- El verbo 'trolear' y el sustantivo 'troleo', formados a partir de 'trol' (adaptación de la voz noruega troll) y escritos con una sola ele. Se aplica para definir "en foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación"
- 'finde'. Se admite la acepción coloquial de fin de semana.
- 'fascistoide'
- 'animalismo': movimiento que propugna la defensa de los derechos de los animales
- 'mundialismo': movimiento en favor de la colaboración de todos los países y de la creación de un gobierno mundial
- 'macho alfa'
- 'nacho'
- 'gastrobar': bar o restaurante que ofrece tapas y raciones de alta cocina
- 'reponedor'
- 'avatar': representación gráfica de un usuario en el entorno digital
- 'nacho': trozo triangular de tortilla de maíz, típico de la cocina mexicana
- 'faláfel', plato típico de la cocina árabe
- 'vigorexia': obsesión patológica por desarrollar la musculatura
- 'tirolina': actividad recreativa

También hay palabras a las que se otorgan nuevas acepciones_
- 'Confinamiento' aparecía en el diccionario como una "pena por la que se obliga al condenado "a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio". Ahora es también un "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad".
- 'hilo' ahora tiene una acepción más relativa a su uso en foros de internet para hablar de una cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto.

Otras palabras son corregidas:
- 'marmitaco' es reemplazada por 'marmitako'

El director de la RAE también ha hablado de la invasión del inglés. "No es una cuestión de gran preocupación, las palabras se castellanizan y no significan mucho en la inmensidad del léxico castellano", afirma Muñoz Machado. El contenido del diccionario de la lengua española se revisa desde el año 1726.

Imprimir Correo electrónico