Una vacuna entre la esperanza, el deseo y el miedo

Escrito por Licos. 8 de diciembre de 2020, martes.

El elaborado producto químico que debe generar inmunidad contra el coronavirus, en este caso de la farmacéutia Pfizer, ha sido administrado por vez primera en Occidente. La destinataria ha sido una mujer de 90 años de edad. Mientras, en España, los sondeos varían mes a mes sobre los que son partidarios o no de recibir la vacuna. De forma paralela, este año ha sido récord en dosis contra la gripe en nuestro país, donde se han reducido muy notablemente los enfermos.


¿Se va a vacunar contra el coronavirus? Todos desean que la pandemia llegue a su fin, pero no todos ven con buenos ojos las vacunas que están conociéndose como el remedio. Así, en septiembre, los sondeos efectuados en España apuntaban que un 70% de la población respondía de forma afirmativa a recibir la dosis. Al mes siguiente se elevaban las respuestas negativas a un 43,8% y a mitad de noviembre se apuntaba que ese negativa bajaba a 13,1%, según la encuesta del CIS, mientras que algo más del 84% si la quería recibir, pero de ellos un 24% no quieren ser de los primeros, sino esperar a ver qué pasa con otros. En estas encuestas, según se apunta, la mayoría de respuestas negativas y recelos vienen de mujeres. Algunos encuestados apuntan que una vacuna consiste en recibir el virus para crear la inmunodeficiencia y que el temor radica en si esa carga deja secuelas. También hay quienes apuntan que no saben si quien recibe la vacuna, aunque a él no le afecte el virus, podría transmitirlo a otros. Como se observa, todavía quedan dudas por resolver, aunque nadie discute que el final del túnel cada vez parece más cerca.

Hoy, la primera mujer del mundo occidental la ha recibido en el Reino Unido. En breve llegará a Gibraltar, donde también la recibirán los sanitarios españoles que trabajan en la colonia inglesa, con lo que serán los primeros españoles en recibirla.

Otra vacuna es la de gripe. Nunca se han puesto tantas como este año en España. De momento, con resultado, pues la incidencia es menor que nunca, aunque algunos apuntan a que todavía es pronto y hay que esperar a ver qué sucede en los meses de enero y febrero.

Imprimir

powered by social2s