La velocidad de la 'tercera ola' pone en jaque la contención sanitaria

Escrito por Licos / CARM. 10 de enero de 2021, domingo.

La nueva reactivación de la pandemia supera claramente a las dos primeras, como refleja que en lo que llevamos de mes casi se han duplicado las camas hospitalarias y la UCI tiene una ocupación que no se daba desde el 1 de diciembre. El 4 de enero a hoy se ha pasado de cinco mil enfermos activos a casi nueve mil. El Rosell reabre una planta ante el aluvión. El último día deja 1.200 nuevos infectados (16,96%) de positivos, de los que 18 son de La Unión. El Colegio de Médicos y Podemos piden un nuevo confinamiento como el que tuvo lugar en marzo y Ciudadanos pide acelerar las vacunaciones con el ejército, la sanidad privada y los farmacéuticos.


La primera 'ola' nos pilló desprevenidos. La segunda se le achacó, principalmente, a los jóvenes irresponsables. La tercera está claro que el origen es mucho más multitudinario, pues brota de los contactos sociales de familiares y amigos durante la Navidad y los días previos. Se había esquivado el 'puente de diciembre', pero las etapas siguientes han sido otra historia. Desde el inicio de 2021 los datos así lo reflejan. La mitad de los días ha superado el millar de nuevos contagios y el porcentaje de positividad está en casi uno de cada cinco personas sometidas a pruebas de diagnóstico. Así, los enfermos superan por goleada a los curados y en escasos seis días casi hay que añadir cada jornada un millar más de afectados activos. Todo esto, como es obvio, se refleja en la presión hospitalaria, donde se ha pasado de 222 camas ocupadas por enfermos de COVID-19 el uno de enero a 401 hoy y en las plazas UCI, el salto ha sido de 66 a 85. Así, la presión hospitalaria vuelve a avivar el color rojo de la alarma, siendo el hospital Reina Sofía de Murcia el primer en sufrir esta situación, mientras que otros, como los del complejo del Área II de Salud, buscan espacios y para ello han reabierto una planta en el hospital del Rosell.  

Los datos del último día reflejan esta tendencia que se reparte por toda la Región de Murcia, siendo la ciudad murciana la que suele acaparar la tercera parte de los contagios, mientras que en Cartagena son ya seis días que no baja de la centena de nuevos contagios, lo que no se había dado nunca hasta el 4 de enero. En La Unión son siete días seguidos en los que los nuevos contagios no bajan de los dos guarismos: 15, 25, 17, 18, 25, 34 y 18.



De los 1.200 nuevos casos, 401 corresponden al municipio de Murcia, 131 a Cartagena, 81 a Lorca, 60 a Yecla, 52 a Molina de Segura, 47 a Jumilla, 43 a Caravaca de la Cruz, 33 a Águilas, 31 a Alcantarilla, 28 a Cieza, 25 a Mula, 21 a Fortuna, 21 a Moratalla, 18 a Santomera, 18 a La Unión, 17 a San Pedro del Pinatar, 17 a Las Torres de Cotillas, 13 a San Javier, 13 a Torre Pacheco, 10 a Abarán, 9 a Los Alcázares, 9 a Cehegín, 7 a Archena, 7 a Bullas, 7 a Ceutí, 7 a Lorquí, 6 a Pliego, 6 a Totana, 5 a Fuente Álamo, y 5 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades.

BROTES EN CARTAGENA
Se han detectado 36 casos de coronavirus en el hospital Virgen de la Caridad (hospital de los Pinos) y aumentan los casos en la residencia de mayores de Maristas, donde cinco usuarios han sido ingresados en el hospital de Santa Lucía.

FALLECIMIENTOS
La Región registró ayer cinco fallecimientos por Covid. Se trata de 3 mujeres y 2 hombres de 59, 90, 86, 94 y 91 años. Dos eran de Murcia y los demás de Jumilla, Mazarrón y Moratalla. El total de muertes de personas con COVID-19 se eleva a 34 en lo que va de año y a casi ochocientas desde el el inicio de la pandemia.

PIDEN EL CONFINAMIENTO
Podemos Región de Murcia ha solicitado que el Gobierno regional “tome de una vez medidas drásticas y eficaces” para acabar con el “alarmante crecimiento” de la propagación de la COVID-19 en la comunidad autónoma. La portavoz de la formación, María Marín, destacó que “las medidas tomadas hasta ahora por López Miras no están sirviendo de mucho, tienen un carácter errático y parecen no seguir ningún criterio sanitario”. La diputada ha recordado que desde su formación ya advirtieron de que la relajación de las medidas en las fiestas navideñas tendría consecuencias muy peligrosas, pero "para el presidente regional era más importante salvar la navidad que salvar vidas". Desde Podemos han mostrado su apoyo al Colegio de Médicos de la Región de Murcia, que también ha anunciado que solicitará al Gobierno regional un confinamiento como el de marzo.

VACUNACIÓN
Con la vacunación prevista para el día de hoy, se alcanzarán las 13.107 personas vacunadas con la primera dosis en la Región de Murcia.

Por otro lado, indicar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España recibirá 600.000 dosis en seis semanas de la vacuna de Moderna y que el ritmo actual de la campaña debe ir aumentando. El objetivo es que para el verano entre el 60 y el 70 por ciento de la población esté inmunizada contra el coronavirus.

COMUNICADO DE CIUDADANOS
Ciudadanos quiere acelerar la campaña de vacunación contra la COVID-19, y ha propuesto sumar a la misma tanto a las Fuerzas Armadas como a la sanidad privada, así como a profesionales sanitarios cualificados como farmacéuticos, dentistas y veterinarios. Lo hace a través de una Proposición No de Ley que ha registrado el grupo parlamentario en la Asamblea Regional, “con el fin de revertir los bajos porcentajes de aplicación de la vacuna, que el jueves apenas llegaba al 18% de las dosis entregadas”, ha explicado la portavoz autonómica de la formación liberal, Ana Martínez Vidal, quien también ha solicitado que “se mantenga y formalice la vacunación en festivos y fines de semana para garantizar cuanto antes la vacunación de los grupos de riesgo, incluyendo al personal sanitario que lucha en primera línea contra la pandemia”.

“El Ministerio de Sanidad quería llegar al verano con el 60% de la población vacunada, lo que supone un ritmo de un millón de dosis administradas cada semana”, ha añadido la también portavoz del Gobierno regional de coalición y consejera de Empresa e Industria, quien considera “poco realista” dicho objetivo “a causa de las desigualdades regionales y la falta de coordinación por parte del Gobierno Central en este arranque de la campaña de vacunación”. Martínez Vidal considera que “hay que actuar ya” y quiere que se debata en la Asamblea Regional la propuesta de Ciudadanos, que incluye “solicitar en el Consejo Interterritorial de Salud la actualización y aceleración de la estrategia nacional de vacunación a través de una mayor coordinación y trabajo conjunto de la administración central con las Comunidades Autónomas en lo relativo a formación y disponibilidad de personal sanitario”.


Imprimir

powered by social2s