En peligro la atención sanitaria a los enfermos que no tengan coronavirus

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 11 de enero de 2021, lunes.

El complejo hospitalario de Santa Lucía tiene 110 camas ocupadas (60 más que hace 6 días) y con capacidad de habilitar hasta un millar, pero el gerente del Área II de Salud, José Seres, reconoce que la "extrema situación" genera que en los próximos días el personal sanitaria tenga que darle prioridad a estos enfermos en detrimento de otros. "Los que no han cumplido con las normas de seguridad nos han puesto en una situación límite", expresa, además de invitar a todos a vacunarse cuando les llegue la citación.



Los hospitales de Santa Lucía y del Rosell tenía el pasado 5 de enero una ocupación de 50 enfermos de COVID-19 (31 en planta y 19 en UCI). A día de hoy la cifra es de 110, con 87 en planta y 23 en cuidados intensivos junto a otros 13 enfermos con otras patologías. Hay siete unidades con capacidad para acoger enfermos de coronavirus, de las que cuatro ya tienen inquilinos.

"La situación es extrema", expresa José Seres, gerente del Área II de Salud, que abarca los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón. Explica que sobre el 10% de los casos que se están detectando suelen acabar en ingresos hospitalarios. Es decir, en torno a los quince diarios, según los últimos datos. A su vez, otros diez por ciento de éstos pasan a UCI (1% del total) y también hay un porcentaje de fallecidos (7 personas en lo que va de año). Con esa progresión, la presión hospitalaria tiene malas perspectivas. El problema no es la ocupación, "pues tenemos capacidad de alcanzar el millar de camas para estos enfermos", apunta, sino la atención. "Entre atención primaria y hospitales se han contratado más de ochocientos profesionales, pero ante una situación extrema es insuficiente, por lo que se produciría una merma en otras áreas por la prioridad de actuación con los enfermos de COVID-19", anuncia, recordando que hay muchos más casos graves, como ictus o infartos, y el esfuerzo es mayúsculo por parte de los sanitarios. Hay que aclarar que no se refiere a que no serán atendidos, sino a que sufriría demoras por la situación suscitada.  

"Los que no han cumplido con las normas sanitarias nos pone en una situación límite", afirma en referencia a la relajación que la población ha tenido en las fechas navideñas y que es la causa de esta alta incidencia.

José Seres también se refiere a la vacunación, "salvará vidas", proclama, pidiendo a los usuarios que se vacunen cuando los llamen para tal efecto.


Los hosteleros se siente agraviados

Esta redacción ha recibido en su 'Buzón de los lectores' en las últimas horas varios correos electrónicos en los que profesionales de bares y restaurantes se quejan de que las medidas de cierre decretadas por el Gobierno regional no abarquen también a locales de juego y grandes superficies comerciales.
"Tendremos nuestra parte de responsabilidad, al igual que otros, y no es justo que unos lo paguemos con el cierre y con los otros no se adopten las mismas medidas", expone uno de los remitentes y en similar línea se expresan los demás.

El cor

Imprimir

powered by social2s