Jaime Pérez, al quite

El portavoz del comité de seguimiento de covid en la Región de Murcia recibe una 'ráfaga' de preguntas sobre lo que el Gobierno autonómico debió o no hacer para evitar la inmensa 'tercera ola'. Entre sus respuestas: "Cuando se tomaron decisiones en diciembre estaban las cifras más bajas de la península" / "Ahora es fácil decir que se prevía una triplicación de cifras" / "Esta ola la tiene que parar la sociedad, no la vacuna" / "Se puede salir a la calle, pero no interaccionar" / "La actividad no hostelera puede seguir en los locales de juego porque no implica quitarse la mascarilla en algún momento"



Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento de covid en la Región de Murcia, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha comenzado recordando que hoy se ponen en marcha las medidas acordadas ayer y no a los dos días, como en otras ocasiones.

Después ha reiterado que  el 78% de los contagios actuales se han producido en el ocio y en el hogar, en reuniones de amigos y familiares. "Es momento de cumplir las medidas acordadas", expresa, insistiendo que esta 'tercera ola' será frenada "por todos nosotros como sociedad, no por la vacuna. Se puede salir a la calle, pero no interaccionar con otras personas".

Ha recordado las cifras generadas en el último día, que son récord negativo regional, y que la mayoría de centros de salud están en nivel rojo con su personal dedicado casi exclusivamente a asuntos del coronavirus. "Ahora se requiere un esfuerzo colectivo de la sociedad con la autoprotección y buen uso de las normas reduciendo la interacción social al mínimo", añadiendo que si no es así "habrá que tomar más medidas", pero de momento se descarta el confinamiento regional. "Lo que no podemos decir a todos que estén todo un año en casa".

La solución final es la vacuna, "y nuestro objetivo es vacunar al mayor número de personas cuanto antes".

En el capítulo de prensa de los informadores, Jaime Pérez ha sido destinatario de bastantes preguntas relacionadas con los asuntos que están resultando más polémicos.

Por un lado, si el Gobierno regional debió adoptar otras medidas en diciembre para evitar la grave situación actual. Han sido varias las preguntas sobre este asunto y algunas de sus respuestas, además de remarcar que hay un documento en el que se basa esa adopción de normas en cada momento, han sido: "Tomamos aquellas decisiones en función de las cifras de incidencia que teníamos en diciembre", "Las cifras previas eran extraordinariamente bajas, las más bajas de las comunidades autónomas peninsulares", "Ahora es fácil decir que se prevía una triplicación de cifras. Sí se esperaba un aumento, pero no esto", "Con las cifras tan bajas como teníamos no tenían sentido otras medidas".

El sector de hostelería sufre el tercer cierre durante la pandemia, el segundo decretado por los dirigentes regionales, que pone el futuro de muchos en jaque casi mate. Muchos profesionales de bares y restaurante alzan la voz al considerar que se estigmatiza al gremio y se sienten agraviados con los salones de juego y con las grandes superficies comerciales. Incluso, Ciudadanos, socios del equipo de gobierno en la Región de Murcia, también pide que se apliquen las mismas restricciones a los locales de juego que a la hostelería. Al respecto, Jaime Pérez explica que el criterio por el que se ordena el cierre de unos y no de otros, matizando que el área hostelera de los locales de juego sí se cierra. "Se debe a que en estos establecimientos no hay que retirar la mascarilla de la cara en algún momento, como tampoco hay que hacerlo en comercios o en el cine", pero sí en los bares y restaurantes al consumir.
 


 



Imprimir Correo electrónico