El complejo hospitalario del Área II blinda los accesos para proteger a pacientes y trabajadores

En las instalaciones del Santa Lucía y del Rosell no se permitirán visitas ni acompañantes de los usuarios a ninguna actividad asistencial y tampoco a las habitaciones de pacientes, salvo autorizaciones expresas. El motivo está en la evolución al alza de positivos de coronavirus en todo el área de salud, que también está afectando al personal sanitario, muchas veces ocasionados por visitantes asintomáticos.



Ante la evolución e incremento de los casos positivos COVID en el Área de Salud de Cartagena, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, integrado por los Hospitales Santa Lucía y Rosell, blinda desde hoy los accesos a los recintos hospitalarios para proteger la seguridad y salud de pacientes y profesionales.

Así, y desde hoy, los controles de enfermería dispuestos en las entradas principales de los Hospitales Santa Lucía y Rosell no permitirán la entrada en los recintos de ninguna persona que no tenga que realizarse una prueba diagnóstica, acuda a una consulta con el especialista, o necesite de intervención quirúrgica o atención de urgencia.

Quedan así prohibidas las visitas y la presencia de acompañantes en las habitaciones y sólo se permitirán aquellos expresamente autorizados por el personal sanitario.

En la actualidad, y en el Área de salud de Cartagena, se encuentran en la fase de tasa muy elevada de casos positivos COVID-19, nivel rojo, 15 zonas de salud: Fuente Álamo, Barrio Peral,  Cartagena Oeste, Cartagena Este, Los Dolores, San Antón, La Unión, Casco Antiguo,  Los Barreros, Mar Menor, Santa Lucía, Mazarrón, La Manga, Pozo estrecho y Molinos Marfagones.

Se encuentra en fase de tasa elevada de casos positivos, alerta naranja, sólo la zona de Puerto de Mazarrón
En cuanto a pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, se registran esta mañana a las 08:00 horas un total de 29 pacientes ingresados entre la UCI del Hospital Santa Lucía y la Unidad de Semicríticos Avanzada del Hospital del Rosell, y 157 pacientes ingresados en distintas unidades de hospitalización de los hospitales Santa Lucía y Rosell. En total, 186 pacientes ingresados.

En el Hospital Santa Lucía son ya cinco unidades de hospitalización las que albergan pacientes COVID, U31, U32, U42, U43, U44 que se suman a dos más COVID en el Hospital del Rosell, la Primera y segunda planta del Bloque B.

Plan de Contingencia
El Hospital Santa Lucía ha habilitado este fin de semana la Unidad 26, hasta ahora dedicada al ingreso de pacientes del servicio de Pediatría y con una capacidad máxima de 26 camas, para ingresos de pacientes adultos con patología no COVID. Los pacientes pediátricos ingresan en la Unidad 34 también dependiente del servicio de Pediatría.

En previsión de los posibles escenarios que se puedan dar en la emergencia sanitaria actual y futuros niveles de alerta, las distintas unidades de hospitalización albergarían pacientes COVID con flexibilidad.

De esta manera, se habilitarían tantas camas como fueran necesarias en los dos hospitales, Santa Lucía y Rosell, hasta alcanzar las 1.000 camas en todo el complejo hospitalario de Cartagena.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucía, con 27 puestos, también podría ampliar su capacidad pudiendo llegar a contar con 56 convirtiendo las camas de Reanimación y Premedicación.

En el Hospital del Rosell, además de Unidad de Semicríticos Avanzada, con capacidad para alcanzar hasta 16 boxes como respuesta a las necesidades  epidémicas, se encuentran las plantas 1ªB y 2ªB operativas para pacientes COVID y continúan funcionando el resto de unidades para pacientes paliativos y crónicos complejos. Serían las plantas 3ª y 4ª del Bloque C las que sirvieran como soporte para la hospitalización de pacientes COVID.
 
Campaña de vacunación a profesionales
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales es el que está centralizando las actuaciones en coordinación con servicios centrales y ya son 3.300 profesionales vacunados, y que lo han solicitado, en los Hospitales Santa Lucía y Rosell, lo que supone casi un 85 por ciento de la plantilla.

Esta pasada semana también se ha distribuido las dosis de la vacuna frente a la COVID en Atención Primaria donde ya se han vacunado 772 profesionales de  los equipos y empresas auxiliares.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico