Manuel Villegas dimite como consejero de Salud

Las presiones por haberse vacunado contra el coronavirus sin cumplir el protocolo establecido fuerzan a que deje el cargo en el Gobierno regional, que ha tenido entre las numerosas voces políticas pidiendo ese relevo el de su compañero de gobernación, Ciudadanos. Villegas se ha emocionado en su despedida y considera que no lo hizo mal al recibir la dosis "porque ya estaban vacunados todos los que trabajan en primera línea frente al COVID-19".



López Miras ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para, en su "acto más doloroso como político", dar a conocer que Villegas ha presentado la dimisión en el cargo tras la polémica suscitada. "Nunca ha abandonado su trabajo para salvar vidas y para que todos nos sintamos seguros, y lo estamos, y para tomar decisiones correctas en la gestión de la pandemia junto a su equipo. Ha sido un ejercicio de lealtad absoluto con los murcianos y así lo ha hecho desde el principio hasta el final. Honestamente creo que la política necesita personas como Manolo Villegas, pero, por desgracia, Manolo Villegas no es político", ha expresado. "Hoy estamos más seguros gracias a él, pero su gestión, por desgracia, pasa a un segundo plano. Ha sido ejemplar con una actuación intachable", ha añadido.

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia también ha dicho que espera que la vara de medir "sea igual para todos". También ha mandado el mensaje de tranquilidad a la población, "pues es momento de remar juntos y el mensaje no es otro que cumplir unas normas que salvan vidas. Somos la primera comunidad autónoma en vacunar todas las residencias de mayores, centros de discapacidad, a los sanitarios de primera línea, a los centros sociosanitarios... Nuestra misión es ampliar los colectivos".

"Gracias Manolo por tu trabajo, generosidad, lealta y amistad. Muchas gracias y mucha suerte", le ha dicho al ya exconsejero. "Gracias presidente por tu apoyo", ha respondido Villegas, diciendo que ha sido un orgullo esa labor que inició "cuando llegué sin experiencia política, sólo con la experiencia en el mundo sanitario con el objetivo de impulsar el sistema sanitario".

Manuel Villegas ha continuado diciendo que ese trabajo se vio alterado con la llegada de la pandemia, que obligó a un gran esfuerzo por parte de todo el personal sanitario. "Todos frente a la pandemia", ha dicho, explicando que una vez que estaban vacunados los de primera línea podía vacunarse junto a otros cargos y funciones de la consejería. "He pedido disculpas y se ha convertido en batalla política. Es momento de volver a mi trabajo de cardiólogo", ha comentado visiblemente emocionado, dando gracias al equipo de trabajo que lo ha acompañado. Por la mañana, a las nueve y media, ofreció una rueda de prensa en la que pidió "disculpas por si alguien se ha sentido molesto", pero remarcando que la consejería de Salud "ha seguido en todo momento el protocolo". Ha expresado que le hubiera gustado seguir hasta culminar la batalla contra el coronavirus, "pero con tanto ruido es imposible".

La comparecencia ha durado pocos minutos y no ha tenido capítulo de preguntas.


PRESIÓN POLÍTICA
Las críticas porque Villegas se haya vacunado contra el coronavirus ha supuesto una catarata de críticas y de peticiones de dimisión o destitución por parte de formaciones nacionales (como VOX) y locales (MC y Unidas Podemos de Cartagena), además en todos sus niveles del PSOE y Podemos, mientras que desde el PP se justificaba lo sucedido y desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Región de Murcia se consideraba que no es el momento oportuno para solicitar la dimisión del consejero.

Destaca la postura en este asunto de Ciudadanos, compañero en la gobernación regional del Partido Popular:

"La coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, ha exigido al presidente López Miras “el cese inmediato del consejero de Salud, Manuel Villegas”, y conocer “el listado de altos cargos que han recibido la vacuna sin seguir el protocolo y aprovechándose presuntamente de las instituciones y los privilegios que les confiere su cargo”. Martínez Vidal, que ha tachado lo ocurrido de “extremadamente grave” y de “presunta corrupción política”, se reúne esta tarde de urgencia con López Miras, al que exigirá tanto el cese de Villegas como toda la información relativa a esta supuesta ‘lista VIP’ de vacunaciones.

La portavoz del Gobierno regional de coalición también ha tachado de “desleal” la actitud de sus socios conservadores en el Ejecutivo: “No puede ser que nos enteremos por la prensa de un asunto tan grave. Que quede claro que Ciudadanos ha venido a regenerar las instituciones, y si el PP cree que va a seguir en este tipo de prácticas, están muy equivocados, vamos a llegar hasta el final caiga quien caiga”. La coordinadora autonómica de la formación liberal ha exigido además conocer “si todos los que se han vacunado a través de esta vía irregular están inscritos en el listado obligatorio de registro, porque parece ser que el consejero no figura en el mismo”.

Martínez Vidal, quien ha recordado que el Ministerio de Sanidad no autoriza este tipo de vacunaciones al margen del protocolo, ha pedido conocer los motivos “por los que no se informó al Ministerio, lo que aumenta las sospechas de irregularidades” y ha lamentado que el presidente López Miras “siga a esta hora sin dar explicaciones”, porque “no puede seguir mirando hacia otro lado”. La también diputada ha afirmado que si las sospechas se confirman, “estamos ante un caso gravísimo de presunta corrupción política, en un momento especialmente delicado para nuestros ciudadanos, ante los cuáles debemos dar ejemplo”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

 

Imprimir Correo electrónico