El 'súper puzle' se queda en La Unión

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 14 de junio de 2023 - MIÉRCOLES.

Se trata de un rompecabezas con la espectacular cifra de 42.000 piezas y que está considerado en el grupo de los más grandes del mundo, ocupando un espacio de 749x157 centímetros que ahora luce en una de las salas de la Casa del Piñón tras el interés mostrado por el Ayuntamiento con la familia unionense que lo ha elaborado.



El matrimonio formado por José Antonio Cañavate Solano y Rosi Ros Martínez, junto a sus hijos Adrián y Lorena, tardaron 20 meses en montar un gran rompecabezas con la temática de 'La vuelta al mundo'. En un primer momento fue montado en enero en uno de los salones del restaurante 'El Moski' de Cabo de Palos, donde la pareja trabaja, pero allí no podía permanecer, surgiendo entonces la incógnita sobre su destino, que podía ser encontrar un lugar para mostrarlo desplegado o guardarlo desmontado, lo que se hizo en bloques de 600 piezas recogidos en el hogar de La Union de sus autores. Mientras, surgió el interés del Ayuntamiento de Cartagena, lo que agradeció la familia, pero tenía el anhelo de que fuese su tierra unionense quien lo tuviese. José Antonio contactó con el alcalde, Pedro López, "y el interés fue absoluto", recalca.



Ahora la cuestión era encontrar lugar y forma de montarlo. Lo primero se solventó con un metro en la mano y recorriendo espacios municipales, eligiéndose (eran muy pocas las opciones) la pared que hasta hace unos meses acogía la sala de exposiciones de la sede del consistorio y que es el lugar donde los ciudadanos recogen número para ser atendidos por funcionarios municipales de lunes a viernes.



Después vino cómo colocar el más grande de los puzles que tiene la marca Educa, que ocupa unos doce metros cuadrados, de forma vertical. "Entre los que busqué, el único que dijo de hacerlo fue el carpintero Agustín Hernández", expone el esposo. Se preparó el anclaje y la familia llevó a cabo el remontaje de las piezas en el suelo, que después fueron aseguradas y comenzó la fase de elevación y colocación, para lo que contaron con la inestimable ayuda de amigos y familiares, como Pepe Ros, Toñi Martínez, Fran, Sergio, Javi, Julián, Antonio, Susana, Julio y Pedro. Todo el proceso relatado llevó unas 15 horas en una jornada desarrollada hace escasos días, quedando el cuadro con el súper puzle ubicado a una altura superior de unos tres medios y medio e inferior de unos dos metros.



Como mandan las cosas bien hechas, se ha firmado también un documento de cesión de la obra al Ayuntamiento de La Unión, el cual fue rubricado por José Antonio Cañavate y Pedro López.  


 

Foto: JAYAM

Imprimir

powered by social2s