"Venimos a gobernar para todos y a que el municipio recupere la ilusión perdida"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - Fotos: Antonio Meroño -Carmen Meroño 'Jayam'. 17 de junio de 2023 - SÁBADO.

Joaquín Gabriel Zapata García, en su primer discurso como alcalde, ha ofrecido las actuaciones señeras del programa, entre las que figuran la peatonalización de la calle Mayor, que El Chorrillo sea municipal, la reapertura del Parque Minero, de Espacio Joven y del ecoparque, un plan integral de reformas en las instalaciones deportivas, crear el centro del flamenco en las Escuelas Graduadas, un centro de interpretación de la sierra minera en la FEVE y un vivero de empresas, mejorar la limpieza, regenerar la bahía, habilitar beneficios fiscales para emprendedores y familias, crear la ronda oeste, arreglar la carretera de Portmán, potenciar la Semana Santa, programas de nivel para las fiestas, una concejalía para las personas mayores, acometer un nuevo PGOU y, entre otros, generar más seguridad con más policías locales, un cuartel permanente de la Guardia Civil y cámaras de vigilancia.



El nuevo alcalde ha comenzado su alocución dando las gracias "con mayúsculas a los 3.287 votantes que han llevado al PP a ser el partido más votado y a que yo esté aquí como alcalde", gratitud que ha extendido al PP y a su gente, al equipo de 24 personas de su candidatura, a los ediles de VOX ("han entendido que este municipio necesita un gobierno fuerte y cohesionado para sacar adelante los retos que se nos avecinan", ha dicho) y a las familias, que en su caso dirige ese agradecimiento hacia Gema y sus padres.

"La Unión tiene ganas de cambiar y hacerlo desde centro-derecha", ha continuado. "Vamos a recuperar la ilusión perdida estos años y los vamos a hacer gobernando para todos, tanto a los que nos han votado, lo que no lo han hecho y para los que no han ido a votar".



Su equipo de gobierno lo formarán 11 concejales (PP+VOX) con "seriedad, rigor y compromisos. Se acabaron las mentiras y las promesas incumplidas, vamos a llevar a cabo lo que nos demandasteis cuando fuimos puerta por puerta".

Zapata es el 47 alcalde en la historia de La Unión (y el segundo más joven) y el octavo desde que se implantó La Constitución, en la que ha tenido como predecesores dentro del PP a Sánchez Castañol, Francisco Bernabé y Julio García, con los que se observa


Después ha expuesto las actuaciones que pretende sacar adelante, comenzando por "reabrir servicios que se han cerrado de forma incomprensible. El Parque Minero, después de tres años, volverá a abrir y se ampliará con la mina Pablo y Virginia, y también se reabrirán el ecoparque municipal y el espacio joven".

Ha continuado anunciando:
- Un plan integral de reforma de instalaciones deportivas
- Mejoras en la seguridad ciudadana con más agentes municipales y cámaras de vigilancia, además de un cuartel permanentemente abierto de la Guardia Civil
- Recuperar el prestigio del Cante de las Minas
- Crear el centro del flamenco en las Escuelas Graduadas
- Reformar la calle Mayor para que sea un lugar para el paseo y una arteria moderna
- Una mejor limpieza
- Un plan de choque para baches, equipamiento urbano, parques y atracciones infantiles
- Recuperación de la bahía de Portmán
- Conseguier que el paraje de El Chorrillo pase a titularidad municipal
- Habilitar beneficios fiscales a autonómos, emprendedores y familias
- Reforma de la carretera de Portmán y crear una ronda oeste en la ciudad
- Mejorar la calidad de la enseñanza
- Mejores instalaciones para los procesionistas y potenciar la Semana Santa Minera
- Recuperar el esplendor de las fiestas de Portmán, Roche y La Unión con programas de nivel
- Crear una concejalía que incluya a las personas mayores
- Crear un centro de interpretación de la sierra minera en la estación de FEVE
- Un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
- Crear un vivero de asociaciones

"Hay más medidas previstas, pero las que ahora desvelo son las más señeras", ha puntualizado Zapata, anunciado que serán cuatro años "apasionantes en los que me dejaré la piel junto a mi equipo. Soy consciente de la gran responsabilidad que recae sobre mis hombros, pero también que estamos ante un momento crucial en el que hay que asumir grandes retos y en los que hay que tener altura de miras", añadiendo que el objetivo "es siempre un futuro mejor para todos y lo queremos lograr con una política más contemporánea". Tras remarcar que están "para servir y no servirnos", ha dicho que con unidad, determinación y visión "se puede hacer de La Unión un lugar mejor. Os invito a que os suméis al equipo de la ilusión". A las 11.54 horas, tras 13 minutos de discurso, ha concluido lanzando sendos '¡Viva La Unión!' y '¡Viva España!'.


 

Imprimir

powered by social2s