¿Cómo se eligen los códigos de barras de los productos?

Los códigos de barras se utilizan como un sistema de identificación para productos, objetos, lugares, incluso hasta se podrían utilizar para personas. Los encontramos en nuestro día a día y, aunque puedan parecer iguales, son completamente diferentes.

Comprar un código de barras para asociarlo a un determinado producto es sencillo: hay páginas que se encargan de hacer todo el proceso por ti.

Pero antes de hacerlo, te recomendamos leer este texto para conocer exactamente qué son y cómo funcionan.



Todo lo que debes saber sobre los códigos de barras

Estructura

Un código de barras está formado por líneas y espacios que podrá leer un escáner preparado por ello. Se divide en 4 partes.

  • Código de país (prefijo). Comprende los primeros 3-5 números y se asocia a un determinado país. Por ejemplo, el de España es 840849.
  • Código de empresa. El código de la entidad que comercializa el producto y objeto en cuestión. Está compuesto de 4 números.


La combinación de Código de País + Código de empresa recibe el nombre de Prefijo GS1.

  • Código de producto. La parte del código, compuesto por 5 dígitos, que se asocia a un determinado producto de la empresa.
  • Dígito de control calculado. Es un dígito que resulta de un cálculo de los dígitos anteriores.


Importancia

En el caso de que quieras vender en una tienda, o a través de cualquier medio online, es imprescindible que tus productos tengan asignado su propio código de barras.

Está formado por una secuencia de 7-10 números y debe ser único (no puede haber dos productos que tengan el mismo código de barras).

La empresa que se encarga de la asignación de los códigos de barras en España es AECOC. Si se quiere obtener el código, según lo que dicta los estándares internacionales, será crucial que la entidad se integre en el AECOC.

Identificación

Una vez que la empresa tenga el Prefijo GS1, tendrá que encargarse de la identificación de sus artículos: esto quiere decir que tendrá que asignar un código de producto secuencial a cada uno de los artículos de su catálogo (empezando a numerar por el 0).

Habrá que asegurarse de que, sumando el Prefijo y el código de producto, la cantidad de caracteres no sea superior a 12.

Especificaciones

El propio código debe ser impreso de tal manera que se pueda leer por el escáner correspondiente. Esto quiere decir que el símbolo debe ser correcto, las dimensiones las adecuadas, estén correctamente ubicados, cumpla con las directrices de color, etc.

Cada uno de estos criterios tendrá que estudiarse según el tipo de empresa y el artículo: por ejemplo, las dimensiones dependerán del tamaño del artículo y el color debe conseguir un buen contraste entre la tonalidad del fondo y la de las líneas.

Software

Además, la empresa debería contar con un software para imprimir cada código de barras con la calidad adecuada, y así poder colocarlo en cada producto, según proceda.

Todo este proceso es sencillo, así que si estás pensando en montar una tienda, ya sea física u online, no puedes olvidarte de algo tan importante y obligatorio como es el código de barras.

Imprimir Correo electrónico