El PP propone al alcalde arreglos y mejoras para el colegio Santiago Apóstol de Portmán

Escrito por PUBLINOTICIA. 21 de febrero de 2020, viernes.

El grupo municipal del Partido Popular, a través de su portavoz, Sofía Manrubia, presenta una moción proponiendo al regidor del ayuntamiento de La Unión actuaciones en el centro docente dentro del terreno del mantenimiento de la instalación, que es el de su competencia y en el que, por casi una inexistente labor en muchos años, tiene una amplia lista de trabajos pendientes, indican. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Moción del Grupo Municipal Popular proponiendo al alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Unión arregos y mejoras en el CEIP Santiago Apóstol de Portmán.

Sofía J. Manrubia Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de La Unión, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El C.E.I.P. Santiago Apóstol es un centro escolar de titularidad pública. Se educa a alumnos y alumnas de Educación Infantil hasta Primaria y se encuentra situado en la localidad de Portmán, dentro del término municipal de La Unión.

Este centro escolar depende de la Consejería de Educación de la Región de Murcia al ser de titularidad pública, pero al estar situado dentro del municipio de La Unión el Excmo. Ayuntamiento se debe encargar legalmente de su mantenimiento y supervisión.

El CEIP Santiago Apóstol de Portmán, viene realizando un excelente trabajo educativo a pesar del estado del centro y del abandono debido a numerosas circunstancias que han girado en torno a distintos problemas en las diferentes administraciones públicas, tanto provincial como local desde hace años.

El colegio presenta grandes deficiencias como la renovación urgente de la instalación eléctrica del centro o la retirada del 50% del tejado de fibrocemento, dos de las acometidas que debido al volumen es deber de la Consejería de Educación y así se le ha hecho llegar y de las que tienen constancia en la misma.

Por otro lado, el mantenimiento del centro escolar por parte del Excmo. Ayuntamiento de La Unión ha sido inexistentes desde hace muchos años, y el listado de obras menores a realizar en el centro y que pasamos a detallar es muy numerosa:
1. Se deben hacer cambios, arreglos o mejoras en las puertas de las aulas del centro, por falta de pintura, descuadres, marcos descolgados, bloqueo de puertas, entre otros problemas que ocasionan el uso diario de estas.
2. Sustitución y elevación de la parte delantera del vallado exterior del centro, que se encuentra en riesgo de caída, se encuentra rota, colándose así distintos animales, con todo lo que ello conlleva, excrementos, suciedad con el consiguiente riesgo de infecciones entre los niños.
3. Arreglo o sustitución de la alarma del centro, inutilizada desde 2015.
4. Mejora, arreglos y estudio de una modificación en la ubicación de los aseos del área de infantil, los mismo están situados en el otro lado del pasillo del aula donde normalmente se imparte la clase, y siendo por otro lado, demasiados
altos para la edad de los niños que lo utilizan a diario.
5. Apertura de una nueva puerta en la pista deportiva del patio de infantil (pista inferior), como salida de emergencia, ya que todos los planes de evacuación, simulacros que se realizan en el centro hacen bajar a los niños a esa zona, pero una vez allí no hay salida alguna donde dirigir a los niños, se quedarían acorralados, incongruente planificación sino hay un puerta de emergencia donde evacuar.
6. Subir la altura del hueco de la escalera de la primera planta, debido a su escasa altura tiene un gran riesgo de caída y un alto grado de peligrosidad.
7. Las pistas deportivas tienen escalones peligrosos (bordillos) que deben desaparecer o ser arreglados, estos han ocasionados varias caídas entre los niños del centro.
8. Falta de espacios de almacenamiento, reorganización de espacios para un buen aprovechamiento de los mismos.
9. Eliminación o cambio de la puerta de cristal que separa salón de actos, sala multiusos del centro escolar.
10. Arreglo en las ventanas, cierres, guías, ruedas...

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular eleva al pleno la siguiente propuesta:

MOCIÓN
1. Solicitamos a la Corporación en su conjunto a que reconsidere la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular ya que mejorará la calidad de vida de estos niños, profesores, y la seguridad de los mismos y por supuesto, del centro escolar en su conjunto.
2. Que el Excmo. Ayuntamiento siendo el responsable del mantenimiento de los centros escolares del municipio, se encargue de realizar las mejoras y modificaciones de todas las necesidades que estén dentro de su competencia en el centro escolar Santiago Apóstol de Portmán, ya citadas y divididas en 10 puntos anteriores.

3. Que estas obras y el mantenimiento del centro queden representadas en varias partidas presupuestarias de este ayuntamiento sin demorarse más de dos años para su ejecución, dando comienzo este mismo año.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s