¡Salve al fuego!

Escrito por Marian.G - Fotos: Antonio Meroño 'Jayam'. 20 de septiembre de 2019, viernes.

La Unión se ha convertido en el primer municipio ajeno a Cartagena al que llega la llama sagrada de Carthagineses y Romanos en sus treinta ediciones. Las asociaciones locales han dado un gran colorido al paso, con escala ante el Monumento Minero donde el Ayuntamiento ha obsequiado con una vagoneta con minerales a tropas y legiones. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Si hay algún municipio en la comarca con pasado cartaginés y romano que no sea Cartagena ése es La Unión, cuya riqueza minera fue clave en los asentamientos que ambos imperios llevaron a cabo en las entonces Qart-Hadast y Carthago-Nova, respectivamente. El pasado año, La Unión fue municipio invitado en el campamento festero y este año se ha convertido en el primer terreno no cartagenero que alumbra la llama sagrada, que ha partido desde Cabo de Palos con relevos de diversos festeros.

Ha llegado a La Unión con algunos minutos de retraso y en el tránsito por nuestro territorio este acto inaugural de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, titulado 'Iter Ignis' ('El viaje del fuego'), ha gozado de, posiblemente, las escenas más brillantes de su recorrido, pues los portadores de las diferentes asociaciones locales han estado arropado por otros integrantes de estos colectivos, además de aportar la singularidad de portarla durante un tramo sobre patines.

Al llegar ante el Monumento al Minero, el alcalde, Pedro López, ha recibido al fuego y a los representantes de la Federación de Tropas y Legiones y del ayuntamiento de Cartagena (el edil Juan Pedro Torralba). El regidor unionense, con toga para la ocasión, ha obsequiado a los festeros cartageneros con una pequeña vagoneta con minerales que recuerdan a los que aquellos cartagineses y romanos cargaban en la ahora denominada playa de El Lastre junto al Portus Magnus, palabra de la que después surgió la denominación de Portmán.  

Los portadores unionenses han sido:



Después, la llama ha seguido camino hacia la ciudad de Cartagena, donde ha encendido el pebetero ubicado en el monte Ars Asdrubalix.

Imprimir

powered by social2s