Casi cuatro años de cárcel para un coleccionista de robos en viviendas del Mar Menor

Entró en diez viviendas de Los Urrutias, tres de Los Nietos y una de El Carmolí, de donde se llevó variados objetos. Finalmente fue sorprendido y arrestado por la Guardia Civil y esta semana ha sido juzgado. La Fiscalía solicitaba inicialmente siete años de cárcel, quedando al final la pena en tres años y nueve meses tras un acuerdo con el abogado defensor, el unionense Francisco Paterna, que ha aceptado el encausado.


La ruta delictiva, que se conozca, la inició en 2015 en Los Nietos, donde forzó una ventana de madera de la avenida de España. Al llegar la Guardia Civil huyó, dejando la mochilla qen la que llevaba dos monederos con monedas. Ese mismo mes volvió a la vivienda contigua de la misma calle. Esta vez forzó una reja y una puerta, llevándose bisutería, productos de limpieza, alimentos y unas zapatillas. En su tercera 'visita' a Los Nietos fue sorprendido nuevamente por agentes y se repitió la historia de escapar dejando los objetos que había cogido. Regresó a la avenida de España otro día, eligiendo otra vivienda de la que se apoderó de un televisor y un disco duro.

Después eligió Los Urrutias como campo de acción. Primero cogió una vitrocerámica y un horno eléctrico, que después vendió en un comercio de segunda mano. Continuó sus actuaciones por inmuebles del paseo Miguel Hernández. Primero cogió un televisor y tres taladradoras y después fueron un juego de cuchillos. La calle Antonio Reverte fue la siguiente 'víctima' del lladrón. en diferentes viviendas se apropió de una cámara de fotos, un escáner, material de limpieza, herramientas, comida, un televisor, tubo de cobre, una cafetera, etc. Por su parte, en la calle Soler Bans cogió herramientas, una bicicleta, un telescopio, una guitarra, un televisor y un microondas de una vivienda y un televisor y una cadena de oro de otra.

En la calle Unificación salió de un inmueble con aparatos de aire acondicionado, una cafetera y una expendedora de agua y en dos viviendas de la calle Peñalara de El Carmolí robó un horno y vitrocerámica.

Finalmente fue sorprendido y arrestado. Buena parte de los objetos fueron devueltos a sus propietarios, ya fuera porque los dejó al ser sorprendido o porque después fueron localizados cuando los vendió. Del resto, se han pedido en el procedimiento judicial que abone diversas cantidades de dinero por el valor de los mismos y por los daños causados en varias viviendas, pues siempre accedía al interior rompiendo puertas o ventanas.

El ministerio público solicitaba que, además del pago de la responsabilidad civil, fuese condenado a 7 años de prisión, al aplicar la agravante de reincidente. Antes de comenzar la vista oral en la sala de la sección quinta de la Audiencia Provincial, la fiscal y el abogado Francisco Paterna, del despacho Bernabé Abogados, han alcanzado un acuerdo que dejaba la condena en tres años y nueve meses tras aplicar la atenuante de dilaciones indebidas. El encausado ha aceptado ante el tribunal integrado por José Manuel Nicolás, Matías Soria y Jacinto Aresté. Después, su abogado ha solicitado que la condena quede en suspenso y no entre en prisión si no reincide en base a una extensión del artículo 80.5 del Código Penal referente a su drogadicción.

Imprimir Correo electrónico