¿Dónde se echa la tierra extraída del subsuelo del futuro Museo Minero?

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 8 de noviembre de 2019, viernes.

Esa duda es la que tiene paralizados los trabajos, pues, en principio, habría que llevarlo a vertederos situados a unos trescientos kilómetros de distancia. El alcalde considera que sería "una aberración", al tratarse de materia inocua y que podría depositarse en la sierra minera, pero necesita el beneplácito de la Comunidad Autónoma, con la que no consigue contactar desde hace semanas.



Los vecinos que pasan por el espacio donde se elevaba el antiguo Liceo Obrero observan como desde hace muchas semanas la obra está paralizada. Los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo con un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de 2,1 millones de euros, que en julio experimentó un incremento no superior a 150.000 euros al detectarse la presencia, en los tres primeros metros de profundidad, de zinc contaminante no peligroso, el cual se debe extraer y trasladar a un vertedero para su tratamiento.

Sin embargo, esto último está siendo más problema del esperado y es lo que ha motivado la paralización. Así lo expone a este diario el alcalde de La Unión, Pedro López, indicando que es una "aberración" tener que desplazar el terreno extraído del subsuelo de este espacio a unos trescientos kilómetros de distancia (a Ciudad Real o Sevilla, en concreto), pues se trata de minerales inertes. De no ser así, toda La Unión estaría contaminada (lo que no sucede) y no se podría vivir aquí. Si en Cartagena cada vez que se adentra en el subsuelo aparecen restos romanos, aquí aparece material mineral no contaminante, pero no se puede tratar como si lo fuera". Considera que ese material inocuo "puede ser depositado en la propia sierra minera", pero para efectuarlo se precisa la autorización de la Comunidad Autónoma. "Llevamos semanas tratando de abordar este asunto con el director general de Medio Ambiente, pues es indispensable su beneplácito, pero no hay forma. Incluso, aprovechando una reunión sobre el tema del Mar Menor con los alcaldes de la comarca, se lo dije al consejero Antonio Luengo, quien me remitió también a dicho director general, indicándome que me llamarían por teléfono. Sin embargo, pasa el tiempo y seguimos esperando ese contacto que llevamos intentando semanas", afirma.  

Este diario ha tratado de recabar la versión de la otra parte. Conseguimos contactar con el gabinete de prensa de la dirección general de Medio Ambiente, desde donde se nos ha indicado: "Cualquier cuestión relativa a residuos mineros es competencia de la dirección general de Energía y Actividad Industrial y Minera. Es ahí donde deben dirigirse". Hemos tratado de trasladar nuestras preguntas a dicho área de la Comunidad Autónoma durante dos días y varias horas de gestiones sin éxito, por lo que dejamos la puerta abierta a través de este artículo para que contacten con nuestra redacción cuando lo estimen.

Imprimir

powered by social2s