Podemos llevará a la Asamblea el rechazo al macropuerto de El Gorguel

Escrito por Podemos Región de Murcia. 18 de diciembre de 2019, miércoles.

Podemos Cartagena muestra “su rechazo enérgico a estas infraestructuras económicamente innecesarias y aberrantes desde el punto de vista social y medioambiental” y apuesta por ampliar Escombreras.  



Texto del comunicado:

Ante las últimas informaciones aparecidas que desvelan que la nueva Presidenta de la Autoridad Portuaria, al igual que sus predecesores, apuesta por reactivar el macro puerto de El Gorguel, Podemos Región de Murcia ha reiterado esta mañana su rechazo al proyecto. Así, desde la formación morada han recordado que “este enésimo intento volverá a fracasar sin paliativos, ya que no se sostiene en términos económicos ni medioambientales. El proyecto cuenta con el rechazo unánime de la sociedad, desde los agentes sociales y vecinales hasta la comunidad científica y los colectivos ecologistas. Sólo es apoyado por lobbies empresariales que obtendrían beneficios a costa de un proyecto ruinoso tanto ambiental como social y económicamente”.

Por ello, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha anunciado que presentarán en el próximo periodo de sesiones una iniciativa en la que se plasme el rechazo a esta infraestructura, así como su apuesta por potenciar y ampliar el puerto ya existente en Escombreras, que actualmente se encuentra infrautilizado.

Marín ha comparado el proyecto del macropuerto con la experiencia del Aeropuerto de Corvera, que “provocó el cierre de San Javier -uno de los mejores de su categoría a nivel europeo-, mientras que se ha construido otro aeropuerto completamente innecesario y que además ha costado millones de euros a las arcas públicas regionales”. Esos recursos, en opinión de la diputada de Podemos, “podrían haberse destinado a reducir las listas de espera de la Sanidad, disminuir la ratio en Educación o pagar las ayudas a la dependencia de miles de personas que tienen reconocido este derecho”.

En la misma línea, desde la agrupación local de Cartagena, han calificado el proyecto de “monstruoso y demencial”. Se trata, a su parecer, de una infraestructura “totalmente perjudicial para Cartagena”. Pilar Marcos, Secretaria General de Podemos Cartagena y portavoz del grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento, ha argumentado el rechazo de su grupo al proyecto en razones económicas, sociales y medioambientales. “Además de estar basado en un modelo cortoplacista y que supone pan para hoy y hambre para mañana, el proyecto del Gorguel está repleto de falsedades, y la primera de ellas es que se trata de una inversión rentable y una infraestructura necesaria”, ha asegurado Marcos. La edil ha explicado que el proyecto del Macropuerto del Gorguel “no puede competir con otros puertos, como el de Valencia o Algeciras, los cuales pueden llegar a albergar en la actualidad más de 7 millones de TEU’s, mientras que hoy por hoy en Cartagena no se llega a los 100.000 contenedores al año”.

Desde Podemos han finalizado insistiendo en que “la sostenibilidad y el desarrollo económico tanto para Cartagena como para la Región pasa por aprovechar las infraestructuras con las que ya se cuenta, concretamente el Puerto de Escombreras, totalmente apto para acoger todo el tráfico de contenedores que llega a la ciudad portuaria”. En este sentido, consideran que la ampliación de la Dársena de Escombreras y las ya existentes en el puerto de Cartagena “garantizan perfectamente el tráfico granelero, de TEU’s y de refino”, destacando además lo denunciado por el propio Tribunal de Cuentas Europeo, que en uno de sus informes advirtió que el puerto de Escombreras “se encuentra infrautilizado pese a haberlo dotado con casi 30 millones de euros”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s