Un pueblo en la memoria: Marconi estuvo en La Unión

Escrito por Francisco Silvente. 15 de enero de 2020, miércoles.

Antonio Pagán en la puerta de su comercio de la calle Mayorn. A la derecha, Marconi con su invento

El Premio Nóbel de Física de 1909 y coautor del invento de la radio se vio obligado a fondear su barco en Portmán, debido a un temporal, y desde allí se desplazó a La Unión, donde saboreó un bocadillo y un vermú que le ofreció Antonio Pagán Ros, a quien obsequió con un aparato de radio. Era el año 1931.


Guillermo Marconi, el italiano, ingeniero electrónico, empresario e insigne inventor, viajaba en diciembre de 1931 a bordo de su yate 'Electra'  cuando, debido a un fuerte temporal marítimo, se vio obligado a tener que fondear en el puerto de la bahía de Portmán. Una vez aquí, acudió a La Unión y en nuestra ciudad visitó el local de Antonio Pagán Ros, al cual, Marconi le regaló un magnifico aparato de radio, correspondiéndole nuestro vecino con el obsequio de una bocadillo de la marca y un vermouth súper.

El inventor, muy agradecido del detalle y cuando pretendía su marcha, llegó a prometer al señor Pagán proclamar a los cuatro vientos, y particularmente a los radios escuchas unionenses, la supremacía y económicos artículos que expendía en su negocio.

A Marconi se le atribuyó el invento de la radio, aunque verdaderamente esa invención fue conjunta, con el también inventor y físico alemán Carl Ferdinand Braun. Pero sí que Guillermo llegó a formular la Ley Marconi, que es la relación entre la altura de las antenas y la distancia máxima de señalización de las transmisiones de radio. Es por ello por lo que en el año 1909 recibió el Premio Nobel de Física, junto con Braun, por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos y especialmente por las mejoras técnicas introducidas en el sistema de transmisión (circuitos resonantes magnéticamente acoplados).

¿Verdad o ficción? El caso es que la prensa escrita de la época se hizo eco de este hecho, tan sorprendente para los ciudadanos unionenses de aquellos años.

Imprimir

powered by social2s