El amor en los tiempos de guerra

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 21 de enero de 2020, martes.

Carmen Fuentes es la autora de 'Escríbeme si quieres', una novela que combina el romance de unos adolescentes en la Guerra Civil y postguerra española: "El amor auténtico surge a pesar del ambiente de odio y rencor", expresa la autora, que ha recogido sólo datos históricos verdaderos, "pues no es una visión parcial enfocada a uno u otro bando", indica quien tiene fuertes lazos con La Unión, donde veraneaba en su niñez y juventud, donde contrajo su matrimonio y de donde son sus antepasados paternos (Gregorio Conesa fue alcalde del municipio) y residen familiares.



Carmen Fuentes es natural de Madrid. Ha vivido en una decena de ciudades españolas y actualmente reside en Barcelona. Es maestra nacional. Impartió clases en el Colegio Jesús-María de Alicante y en las Escuelas Graduadas de Leverkusen (Alemania). Casada. Abandonó la docencia para educar a sus seis hijos. Tiene catorce nietos, una bisnieta y la anunciada visita de la llegada de la segunda.

Ha publicado un libro de autoayuda para matrimonios y prometidos (varias ediciones). Con motivo de su difusión, participó en una emisora de Madrid de difusión nacional.

'Escríbeme si quieres' es su primera novela, en la que nos presenta el vehemente, apasionado y entusiasta romance de unos adolescentes, narrado por uno de sus protagonistas muchos años después, en plena época de la Memoria Histórica. Las circunstancias de las andanzas de esta entrañable joven pareja se desarrolla entre vivencias y recuerdos auténticos de la sangrienta y cruel guerra civil española de 1936-1939, como de su posguerra. Todos los hechos históricos relacionados son auténticos. En algunos casos, se ha visto la autora en la necesidad de modificar nombres y localidades donde ocurrieron estos hechos con el fin de mantener el anonimato de los descendientes de los implicados en lamentables sucesos.



¿Qué ofrece 'Escríbeme si quieres'?
Parte de la verdadera historia de la Guerra Civil española de 1936-1939, no una visión parcial enfocada a uno u otro bando contendiente, ya que los hechos fueron así, nos guste o no.
 
Una historia de amor que recorre la crudeza de la Guerra Civil y la posguerra. ¿Cómo le brotó la idea de combinar esos conceptos tan dispares?
Para mostrar que el amor auténtico surge a pesar del ambiente de odio y rencor.

¿Qué tiempo le ha llevado preparar la novela?
Algo más de una década, examinando numerosos archivos y consultando acreditados historiados hispanistas.

¿Por qué ha querido que sean auténticos todos los hechos desterrando la ficción histórica?
Tratando de ajustarme lo máximo a la realidad, ya que los sucesos verídicos de uno u otro bando, llenos de horror como de heroísmo, valentía y generosidad, llegaran al lector sin manipulación y con imparcialidad.

¿Qué escenarios abarca?
Primordialmente Murcia y Barcelona, aunque por supuesto diferentes zonas del resto de España.


 
Nos centramos en las tierras del sureste español, ¿qué lugares conocidos o personajes podemos encontrar en su obra?
La batalla naval de la Guerra Civil en Cabo de Palos, donde finalizara su singladura el famoso y potente crucero Baleares; la revuelta en la ciudad departamental cartagenera, batidas en el Puerto de la Cadena, la Cárcel murciana, el Convento de Capuchinas, lugar en que reposaban los restos del orgullo murciano llamado Salzillo, la iglesia de San Andrés, en la  que se hallaba el cartagenero San Leandro, entre otros, como el Cine Rex, el Horno de la Fuensanta o Casa Pacoche, de Murcia o el bombardeo del Mercado de Alicante. De personajes, por ejemplo, el magistrado juez Antonio Fuentes Pérez, incluido en la llamada Quinta del Biberón, o su tío el registrador de la propiedad, Antonio Fuentes Pérez, narrando peripecias ocurridas en Ayora (Valencia) o de una valiente y abnegada lavandera unionense; el cante de los mineros, hoy tan célebre, el poeta gallego Dictinio de Castillo, cartagenero en aquellos años, el valeroso joven de Cartagena, del Castillo, y otros más.

Se define como una madrileña casi cartagenera y unionense por devoción, ¿podría explicarnos esa amplia 'nacionalidad'?
Nací en Madrid, bautizada en la iglesia de San Ildefonso, de madre madrileña, pero en realidad puedo decir que soy cartagenera también, ya que como las vacaciones de verano siempre las pasé en mí niñez y juventud en La Unión, y Cartagena está a tiro de honda, primero con mis padres y después con el que hoy es mi marido, he visitado frecuentemente aquella ciudad. En el Club de Regatas de Cartagena celebramos nuestra boda. Su Semana Santa me gusta mucho. Igualmente podría decir que soy unionense, porque mi padre, mis abuelos (el paterno Gregorio Conesa, fue alcalde de La Unión hace muchos años). En la calle Numancia, declarada de interés cultural, está la casa donde pasé los veranos, ahora es la vivienda de mi hermano Ramón y su familia. En la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, me casé, y en la propia iglesia hizo la primera comunión uno de mis hijos y recibió el bautismo la pequeña de mis hijas.

¿Y cómo surgieron sus lazos con La Unión?
Por ser la tierra de mi padre, de gran parte de mi familia y por los bonitos y buenos recuerdos que tengo de ella desde mis más temprana niñez. Ah, en La Unión existen la calle y la plaza 'de los Fuentes', dedicada, supongo a mi abuelo paterno, aunque esto no he tenido tiempo de consultarlo.

¿A quiénes va dirigido 'Escríbeme si quieres'?
A la juventud, para que conozcan la realidad de los hechos y puedan formar su propio juicio de valor.
 
¿Qué otros proyectos literarios tiene en cartera?
De momento, ninguno.

La novela ha sido presentada en Murcia por el teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Jesús Pacheco; en Cofrentes y Ayora (Valencia), en esta última por Yolanda Sánchez, concejal de Cultura; en Barcelona, por el historiador doctor Alberto Maestre; en Madrid, en la Feria del Libro, por la publicista Carmen Maestre. Las librerías, Diego Marín, La Casa del Libro, El Corte Inglés de Barcelona, entre otros, ofrecen al lector mi novela. 'Escríbeme si quieres' ha generado entrevistas y reportajes, entre otros, a la Cadena SER, a la Cadena COPE, Intereconomía TV, La Verdad, Alicante Hoy, Extremadura Hoy... Hace seis meses comenzó esta ruta de presentaciones y ahora ya ha salido la segunda edición. "Por cierto, en la presentación efectuada en Murcia se presentaron familiares de varios de los personajes que en la misma se citan", concluye la autora.



 

Imprimir

powered by social2s