Ruta minero ambiental por la rambla del Avenque

La ruta estará dirigido por guías del Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y permitirá dar a conocer a los participantes los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos de esta zona poco conocida de la  Sierra Minera de Cartagena-La Unión, junto con la problemática ambiental que concentra.


En esta ocasión, el destino es la Rambla del Avenque, que desemboca en la Cala del Gorguel. Este paraje está incluido parcialmente dentro del sector VI de la declaración de BIC como sitio histórico de la Sierra Minera, y representa uno de los paisajes y conjuntos mineros mejor conservados de toda la comarca.

En él se encuentran restos de antiguos castilletes de madera, metálicos y de mampostería, además de toda una serie de elementos patrimoniales de gran valor como hornos de calcinación de minerales, chimeneas, polvorines o antiguos lavaderos de mineral, además de depósitos de estériles mineros sobre los que se han realizado labores de restauración medioambiental (Mina Santa Antonieta).

El itinerario previsto es el siguiente:

Concentración a las 9:45 h en la explanada frente a gasolinera de La Esperanza, en el inicio de la carretera hacia Portmán.

Acceso en coches hasta la Corta Brunita para realizar una visita panorámica a su espectacular lago de aguas rojizas ácidas y posteriormente seguir hasta las inmediaciones del cruce de la carretera Portmán-Escombreras frente a la Corta Gloria donde continua el itinerario. Allí iniciaremos la ruta a pie hacia la Mina Santa Antonieta visitando sus instalaciones y la balsa de estériles restaurada.

Posteriormente nos dirigiremos por el lecho de la Rambla del Avenque hasta el lavadero del Arresto. A lo largo del recorrido podremos conocer una interesante muestra de patrimonio industrial de las minas San Francisco Javier, Inocente o Dios te Ampare enclavadas en uno de los paisajes mineros más pintorescos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Para participar en la actividad es precisa la inscripción previa, como máximo hasta el sábado 25 de enero, en los teléfonos del Centro de Interpretación (628 073 482 / 968537570) o de la Fundación (968540344) o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía,

Imprimir Correo electrónico