La Unión vuelve a situarse por encima de los dos mil parados

El incremento de 96 desempleados (39 hombres y 57 mujeres) que deja enero sitúa la cifra en 2.042 tras seis meses de subidas y de casi un año de cuando estuvo por encima de dicha barrera. El total de varones sin trabajo es ahora de 771 personas y el de féminas, de 1.271.  

  • La cifra de parados experimentó un incremento de 981 personas en la comarca y de 3.462 en la Región, siendo el sector servicios el causante del 66% de los casos
  • Informe detallado (pinchar aquí)



El número total de parados en la Comarca de Cartagena en enero de 2020 se situó en 28.732 personas, lo que supone un aumento de 981 parados respecto al mes de diciembre de 2019, un 3,5% más (ver tabla 3). El desempleo ascendió en enero sobre todo en el sector servicios (+5,2%) tras el fin de la campaña navideña, pero también subió en la agricultura (+2,4%) y en la industria (+1,1%). Por el contrario, el paro se redujo en la construcción (-1,3%) y entre los parados sin empleo anterior (-0,7%).

Por municipios, el número de parados se incrementó en casi todos los de la Comarca de Cartagena. Las mayores alzas porcentuales en el número de parados en enero se produjeron en Mazarrón (+6,3%), Fuente Álamo (+5,0%), La Unión (+4,9%) y Cartagena (+3,6%). La única excepción a este aumento generalizado en el paro en la Comarca la encontramos en Los Alcázares (-0,6%).  A nivel comarcal, el paro subió tanto entre los hombres como entre las mujeres y en todos los grupos de edad.

El aumento porcentual del paro registrado durante el mes de enero de 2020 en la Comarca (+3,5%) fue algo más moderado que el experimentado en enero de 2019 (+3,9%). Dicho esto, el alza en el paro en enero de 2020 es superior al ascenso porcentual medio del desempleo durante los meses de enero de los últimos 10 años (+2,3% para el periodo 2010-2019).
 
DATOS INTERANUALES
Con respecto a enero de 2019, el paro se redujo en enero de 2020 en la mayoría de los sectores, especialmente entre los parados sin empleo anterior (-10,3%) y en la agricultura (-8,3%). Por el contrario, el desempleo aumentó en términos interanuales en la industria (+2,2%) y en la construcción (+1,3%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados disminuyó en todos los de la Comarca, sobre todo en Los Alcázares (-7,7%), en Fuente Álamo (-5,8%), en San Javier (-4,2%), en Torre-Pacheco (-2,9%) y en La Unión (-2,3%). Por sexo y edad, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó entre los mayores de 44 años (+3,7% en hombres y +1,6% en mujeres), mientras que se redujo en el resto de los grupos de edad.
COEC valora con prudencia el tradicional aumento en las cifras de parados durante el mes de enero, principalmente, en el sector servicios (comercio y hostelería) tras el final de la campaña navideña. Frente a este aumento previsible, el paro se redujo en la construcción y en la industria. Las cifras de desempleados subieron en todos los municipios de nuestra Comarca, excepto en Los Alcázares, con un leve descenso (-0,6%).

Dicho esto, la tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca continúa siendo positiva ya que el número de parados registrados en la Comarca de Cartagena disminuyó en 640 personas con respecto al mismo mes del año anterior, enero de 2019, lo que también supone un descenso del 2,2%, continuando con moderación en el ritmo de reducción del desempleo, en términos interanuales, iniciada hace cuatro meses.

La presidenta de COEC, Ana Correa, valoró con prudencia estos datos, previsibles durante el mes de enero, tras la finalización de la campaña navideña. Sin embargo, desde la Confederación se manifiesta cierta preocupación por el incremento, en términos interanuales, del desempleo en el sector industrial (2,2%) y en la construcción (1,3%).
 
DATOS DESESTACIONALIZADOS
En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la Comarca aumentó en 22 personas en enero de 2020 con respecto a diciembre de 2019, lo que supone un incremento del 0,1%. Este dato indica que el alza del desempleo en la Comarca ha sido similar a la habitual en los meses de enero. Como apuntamos en el número de diciembre de 2019 de este boletín, aunque el número desestacionalizado de parados en la Comarca de Cartagena se encuentra muy cerca del mínimo alcanzado durante el presente ciclo económico, los datos de los últimos cuatro meses parecen no ir en consonancia con la tendencia decreciente del desempleo desestacionalizado en la Comarca de los últimos años.

Por municipios, el paro desestacionalizado aumentó en la mitad de los de la Comarca: Fuente Álamo (+0,9%), Mazarrón (+0,4%), La Unión (+0,3%) y Cartagena (+0,2%). En la otra mitad, el desempleo desestacionalizado se redujo, sobre todo en Los Alcázares (-1,6%), pero también en Torre-Pacheco (-0,6%), San Javier (-0,3%) y San Pedro del Pinatar (-0,1%).

CONTRATOS FIRMADOS
El número total de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en enero de 2020 fue de 24.570 contratos, lo que supone 184 contratos firmados más que en el mes de diciembre, un 0,8% más. El número de contratos firmados aumentó con respecto al mes anterior tanto en la construcción (+74,9%) como en la industria (+44,8%) pero se redujo en los servicios (-4,1%) y en la agricultura (-0,6%).  

Por municipios, el número de contratos firmados en enero aumentó en la mitad de los de la Comarca: San Javier (+28,3%), Los Alcázares (+27,6%), San Pedro del Pinatar (+18,8%) y Cartagena (+0,7%).  Por el contrario, el número de contratos se redujo en La Unión (-24,2%), Fuente Álamo (-14,8%), Torre-Pacheco (-7,6%) y Mazarrón (-2,8%).

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de enero en la Comarca de Cartagena, el ligero ascenso observado en enero de 2020 (+0,8%) es significativamente inferior al experimentado en enero de 2019 (+11,9%) y también se encuentra por debajo del aumento medio de la contratación en los meses de enero de los últimos diez años, que se sitúa en el 5,2%. El mismo patrón se repite para el conjunto de la Región de Murcia.

Con respecto al mismo mes del año anterior, enero de 2019, el número de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en enero de 2020 se redujo en 4.412 contratos, un 15,2% menos. En términos interanuales, el número de contratos firmados en la Comarca en enero disminuyó en casi todos los sectores productivos, con la única excepción del sector servicios (+0,5%). La contratación interanual cayó en el conjunto de la Región de Murcia un 10,9%, 4,3 p.p. menos que en la Comarca de Cartagena.

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en enero de 2020 disminuyó en la mayoría de los de la Comarca, sobre todo en Torre-Pacheco (-27,9%) y en Mazarrón (-24,6%). Por el contrario, el número de contratos firmados aumentó en San Pedro del Pinatar (17,9%), gracias sobre todo a la agricultura, y La Unión (+2,1%), por la mayor contratación en la construcción.

Imprimir Correo electrónico